El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi se reunió el martes con funcionarios iraníes para presionar por un mayor acceso al programa nuclear iraní en vísperas de que se reanuden las conversaciones diplomáticas sobre el acuerdo nuclear de 2015. 

Grossi insistió en la necesidad de más permisos para el organismo de control ya que sus inspectores siguen sin poder acceder a las grabaciones de vigilancia y se enfrentan a mayores desafíos al intentar controlar las crecientes reservas de uranio de Teherán.

Irán enriquece pequeñas cantidades de uranio de hasta un 60% de pureza, la más alta de su historia y cercana a los niveles de grado armamentístico del 90%.

Aunque Irán mantiene que su programa es pacífico, su rival regional, Israel, ha advertido en repetidas ocasiones que no permitirá que Teherán construya un arma nuclear y se sospecha que ha lanzado ataques dirigidos a su programa como parte de una guerra regional en la sombra más amplia que se desarrolla en todo Oriente Medio en los últimos años. Por su parte, Estados Unidos, con el presidente Joe Biden, ha dicho que está dispuesto a volver al acuerdo, pero ha advertido que el tiempo se está agotando.

Todo esto aumenta el riesgo de una confrontación más amplia con Irán, que ha adoptado una postura más dura antes de las conversaciones bajo el nuevo presidente Ebrahim Raisi. 

El lunes, Grossi escribió en Twitter que esperaba “abordar las cuestiones pendientes” con los funcionarios iraníes.

“Espero establecer un canal fructífero y cooperativo de diálogo directo para que (el OIEA) pueda reanudar las actividades esenciales de verificación en el país”, escribió Grossi.

El martes, Grossi acudió a la Organización de la Energía Atómica de Irán, la agencia nuclear civil del país, en su tercera visita de este tipo desde febrero.

Habló con Mohammad Eslami, el nuevo director de la organización. La ONU sancionó en 2008 a Eslami por “participar, estar directamente asociado o prestar apoyo a las actividades nucleares de Irán que sean sensibles a la proliferación o al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares”.

Tras su conversación, Eslami hizo unas declaraciones televisadas en las que describió las cuestiones en curso como “técnicas” y no regidas por las “cuestiones políticas y las insinuaciones conspiratorias” de los enemigos de Irán.

“Hoy hemos acordado llevar las cuestiones hasta el final”, dijo, sin dar más detalles. “Irán está decidido a utilizar todos los aspectos de la tecnología nuclear y la agencia ayudará a Irán en esta dirección”.

Grossi, por su parte, describió las conversaciones como “intensas”.

“Continuamos en este momento nuestras negociaciones con vistas a encontrar un terreno común”, dijo Grossi. Estaba previsto que se reuniera después con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian.

Te puede interesar: El OIEA alerta por el aumento de la cantidad de Uranio de Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario