Corea del Norte ha disparado un misil balístico sobre Japón, en lo que parece ser una escalada deliberada para llamar la atención de Tokio y Washington.

El misil recorrió 4.500 km antes de caer en el océano Pacífico, lo suficientemente lejos como para alcanzar la isla estadounidense de Guam si tomara otra trayectoria.

Es el primer lanzamiento de un misil norcoreano sobre Japón desde 2017.

Japón emitió una alerta para que algunos ciudadanos se pusieran a cubierto. Estados Unidos y Corea del Sur respondieron con simulacros de bombardeo conjuntos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que cuatro aviones de cada lado habían participado en el ejercicio, disparando a un objetivo simulado en una isla deshabitada en el Mar Amarillo. En un comunicado se dijo que el simulacro demostraba la voluntad de Seúl y Washington de responder con firmeza a la amenaza de Pyongyang.

La ONU prohíbe a Corea del Norte realizar pruebas con armas balísticas y nucleares. Volar misiles hacia o sobre otros países sin ningún tipo de aviso o consulta previa también viola las normas internacionales.

Fuera de peligro

Las autoridades dijeron más tarde que el misil balístico de alcance intermedio cayó en el Océano Pacífico, lejos de Japón, y que no se registraron heridos.

El misil había recorrido la distancia más larga jamás recorrida por un misil norcoreano y había alcanzado una altura de unos 1.000 km, superior a la de la Estación Espacial Internacional.

Las reacciones oficiales

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento de “comportamiento violento”, mientras que el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, afirmó que Japón no descartaría ninguna opción para reforzar sus defensas, incluida la “capacidad de contraataque”.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, lo calificó de “decisión peligrosa e imprudente” que “desestabiliza” la región.

El lanzamiento se produce en un momento en el que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur han estado trabajando juntos para reforzar sus defensas, en respuesta a la creciente amenaza que supone el Norte.

La semana pasada, los tres países realizaron ejercicios navales juntos por primera vez desde 2017. Estos simulacros llevan mucho tiempo enemistando al líder de Pyongyang, Kim Jong-un, que los considera una prueba de que sus enemigos se están preparando para la guerra.

Tras los ejercicios combinados de 2017, Corea del Norte disparó dos misiles sobre Japón en respuesta. Una semana después, realizó una prueba nuclear.

El peligro nuclear

La inteligencia reciente ha sugerido que Corea del Norte se está preparando para probar otra arma nuclear.

Se espera que Corea del Norte espere hasta después de que China -su principal aliado- celebre el congreso de su partido comunista a finales de este mes.

Pero algunos expertos se preguntan ahora si podría llegar antes de lo previsto: creen que el lanzamiento del martes demuestra que Corea del Norte está preparando el terreno para una prueba nuclear.

El lanzamiento de misiles es el quinto realizado por Pyongyang en una semana. El sábado, dos cohetes cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Te puede interesar: Corea del Norte dispara misiles horas después de que Kamala Harris elogiara la “alianza”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario