El organismo de control nuclear de la ONU ha informado de que Irán ha aumentado sus existencias de uranio enriquecido, días antes de las conversaciones programadas en Viena para restablecer el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

En un informe citado por varios medios de comunicación el miércoles, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio estimaciones actualizadas de las reservas de uranio de Irán.

La agencia dijo que estimó las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán en 2.489,7 kilogramos, varias veces más que el límite acordado en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el título oficial del acuerdo nuclear.

El informe dice que las reservas totales de Irán de uranio enriquecido al 20 por ciento eran de 113,8 kg a principios de este mes, frente a los 84,3 kg de septiembre.

Añadió que Irán también poseía 17,7kg de uranio enriquecido al 60 por ciento, frente a los 10kg anteriores.

El informe se produjo mientras la oficina de representación de Irán en Viena dijo que el director general del OIEA, Rafael Grossi, visitará Irán la próxima semana.

Grossi aterrizará en Teherán el lunes y mantendrá su primera reunión con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, un día después, dijo la oficina en un comunicado.

El director del organismo mundial de vigilancia nuclear había declarado anteriormente que le resultaba “sorprendente” que aún no se hubiera reunido ni discutido varios conflictos pendientes con altos funcionarios iraníes, meses después de la formación de la administración de Raisi.

Seriedad en el levantamiento de las sanciones

Irán y el P4+1 -China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania- se dirigirán de nuevo a la capital austriaca el 29 de noviembre para reanudar las conversaciones que se interrumpieron en junio para permitir a Raisi formar su gobierno. Estados Unidos, que abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear en 2018 e impuso sanciones a Irán, participará indirectamente.

Las conversaciones se prevén complicadas, ya que el gobierno de Raisi ha dicho que Irán quiere que se levanten todas las sanciones impuestas por EE.UU. -incluidas las que tienen designaciones de “terrorismo” o derechos humanos- y exige una garantía de que EE.UU. no abandonará el acuerdo de nuevo en el futuro.

Estados Unidos, por su parte, ha mantenido que sólo está dispuesto a levantar las sanciones que sean “incompatibles” con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente el acuerdo.

El martes, Raisi mantuvo una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que dijo que Irán se toma “en serio” el levantamiento de las sanciones estadounidenses a través de las conversaciones de Viena.

Se espera que China y Rusia desempeñen un papel más importante en las próximas conversaciones, y sus principales negociadores en Viena celebraron una reunión virtual con su homólogo iraní el lunes.

Te pude interesar: Irán recibirá al jefe nuclear de la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a la República Islamica de Irán, están en todo su derecho de desarrollar estas y otras capacidades.

Dejá tu comentario