A la espera del nuevo gabinete de Canadá, Trudeau anunció varios cambios “de último momento”. En principio, Steven Guilbeault será el próximo ministro de medio ambiente y cambio climático de Canadá según la agencia CBC News, y que el ministro de Defensa Nacional Harjit Sajjan también adopte un nuevo cargo, entre otros cambios. 

En primer lugar, Guilbeault pasará a la “cartera crucial” de Trudeau, pocos días antes de  la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow (COP26), que atraerá a líderes de todo el mundo. Guilbeault es conocido por ser un ferviente activista que ha trabajado con grupos como Equiterre y Greenpeace. 

En segundo lugar, Harjit Sajjan se enfrenta a una crisis de conducta sexual inapropiada en el ejército al estar al mando del Ministerio de Defensa Nacional. Se espera que asuma un nuevo puesto de trabajo cuando Trudeau revele la composición de su próximo gabinete.

Puede que Trudeau seleccione a Anita Anand como la próxima ministra de Defensa de Canadá. La funcionaria es actualmente ministra de servicios públicos y adquisiciones. 

En tercer lugar, otra funcionaria que tal vez sea trasladada es la ministra de Salud, Patty Hajdu. Asumió su puesto pocos meses antes de la pandemia, y también hay planes para agregar un segundo ministro subalterno a la cartera de salud.

Se estima que una ministra principal mantendrá su trabajo: la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien acordó permanecer en ambos roles.

Por su parte, Trudeau anunció que el gabinete tendrá paridad de género, según él llamado “distribución regional adecuada”. Además, se espera que dos o tres ministros actuales sean eliminados del gabinete por completo.

El próximo gabinete prestará juramento este martes durante una ceremonia en Rideau Hall.

Te puede interesar: China condena a Estados Unidos y Canadá por el envío de buques de guerra a través del estrecho de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario