El desarrollador China Evergrande Group, promotora inmobiliaria caracterizada como “la más endeudada del mundo”, podría ser declarada en mora este sábado. La empresa se mantuvo en un período de gracia de 30 días, motivo por el cual aumenta la presión sobre la próxima fecha límite: el 29 de octubre. 

Se estima que está listo para evitar su primer incumplimiento de bonos, después de remitir 83.5 millones de dólares para liquidar un pago no cumplido el mes pasado. Sin embargo, el jueves logró enviar los fondos adeudados a Citibank, el fideicomisario del bono, según Securities Times.

Evergrande posee deudas de más de 300 mil millones de dólares, aunque no está fuera de peligro. Este período de gracia en el que se mantenía era un cupón de 45,2 millones de dólares, con el pago de otro cupón de 14.25 millones de dólares que vence el 30 de octubre. 

Además, el desarrollador no pagó los 148.1 millones en cupones de tres bonos que debía hacer el 11 de octubre, comenzando otra cuenta regresiva de 30 días.

Se estima también que la compañía posee otros 573 millones en pagos de cupones que vencen este año, y enfrenta 7.7 mil millones en vencimientos de bonos el próximo año.

Este viernes Evergrande fue notificada, pero no respondió a las solicitudes de comentarios. Además, la empresa se está quedando sin efectivo rápidamente y esperaba superar la última crisis vendiendo activos, atrayendo inversores e impulsando las ventas.

Hasta ahora, ninguno de los tres aspectos ha podido ser subsanado: no se han realizado pagos a bancos, acreedores minoristas, contratistas o proveedores, suspendiendo la mitad de sus 800 proyectos de desarrollo en curso. 

El pasado miércoles, la compañía reveló que sus planes de vender una participación mayoritaria en su unidad de administración de propiedades “se habían derrumbado”. 

Desde el gobierno chino, las autoridades se han negado a rescatar al desarrollador. El viceprimer ministro Liu He afirmó en un foro de Beijing el pasado miércoles que los riesgos de Evergrande son controlables y que se están cumpliendo las demandas razonables.

Sin embargo, los problemas de Evergrande y los pagos atrasados ​​de rivales más pequeños han provocado “temores de contagio” en el sistema financiero chino en las últimas semanas.

Te puede interesar: Australia apunta contra China por “socavar la OMC”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario