El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria declaró el domingo que los copresidentes del gobierno y la oposición del Comité Constitucional Sirio habían acordado redactar una nueva constitución.

El comité de redacción, compuesto por 45 representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria, tiene el mandato de redactar una nueva ley básica que conduzca a la celebración de elecciones supervisadas por la ONU.

El enviado especial Geir Pedersen dijo que sus copresidentes sirios, con los que se reunió por primera vez antes de las conversaciones de una semana, habían acordado “preparar y empezar a redactar la reforma constitucional”.

Las conversaciones, la sexta ronda en dos años y la primera desde enero para el comité de redacción, debatirán “principios claros”, dijo a los periodistas en Ginebra, sin dar más detalles.

Hadi Al-Bahra, copresidente del Comité Constitucional Sirio, dijo que su delegación de la oposición buscaba reformas que incluyeran la igualdad de derechos para todos los ciudadanos sirios.

“Al no haber separación de poderes en la Constitución actual, se ha creado un desequilibrio que se ha utilizado de forma errónea”, declaró en otra rueda de prensa el domingo por la noche.

Cada parte presentará propuestas de texto sobre cuestiones como la soberanía y el Estado de derecho, dijo.

Los delegados del gobierno sirio en las conversaciones no hablaron con los medios de comunicación.

La guerra de Siria, que dura ya una década, surgió de un levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Tras el apoyo de su aliada Rusia, Assad ha recuperado la mayor parte de Siria, pero importantes zonas siguen fuera de su control: Las fuerzas turcas están desplegadas en gran parte del norte y el noroeste y las fuerzas estadounidenses están estacionadas en el este y el noreste, controlados por los kurdos.

En enero, Pedersen, un veterano diplomático noruego, dijo que los representantes de Assad habían rechazado las propuestas de la oposición siria, así como las propias ideas del enviado para hacer avanzar el proceso constitucional.

“Desde entonces… he estado … tratando de poder establecer un consenso sobre cómo vamos a avanzar. Y me complace decir que hemos alcanzado ese consenso”, dijo el domingo.

Los diplomáticos occidentales afirman que Rusia ha presionado a Damasco en las últimas semanas para que muestre flexibilidad en las conversaciones, y Pedersen ha realizado dos viajes a Moscú en los últimos meses.

“El Comité Constitucional Sirio es una importante contribución al proceso político, pero el comité en sí mismo no podrá resolver la crisis política”, dijo.

Te puede interesar: Reunión bilateral entre el presidente de Siria, al-Assad, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario