El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que el rey de España, Felipe VI, debe pedir disculpas por el genocidio de los pueblos originarios en América. 

“Nos unimos a las voces que se alzan en América para exigir que el Rey de España rectifique, reflexione y pida perdón a América Latina y el Caribe por el genocidio de 300 años contra los pueblos indígenas”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano criticó que España celebre el 12 de octubre el Día de la Hispanidad, una fiesta nacional en España que conmemora la fecha en que Cristóbal Colón pisó por primera vez América en 1492.

Según Maduro, representa una “inmensa ofensa a la memoria de los hombres y mujeres que asesinaron”.

“Hace más de 500 años, el imperio español mató, desterró y esclavizó a millones de indígenas. Vinieron a invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América”, dijo el jefe de Estado en Twitter.

Maduro dijo que enviará una carta al Rey de España para que “reflexione” sobre los hechos que marcaron el colonialismo y el genocidio en América Latina y subrayó que “España también tiene una buena, gloriosa y heroica historia de lucha contra el colonialismo, contra el vasallaje”, por lo que debería entender.

La población de varios países latinoamericanos, como México, Guatemala, Honduras y Ecuador, salió el martes a las calles para exigir la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas que sufrieron a manos de los colonos europeos.

Maduro saludó las movilizaciones para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

“En las calles de Caracas se dio un mensaje claro: estas tierras nunca más serán colonia de nadie”, dijo.

No es la primera vez que un mandatario latinoamericano exige una disculpa a España.

En 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco en la que les pedía que se disculparan por los abusos de derechos humanos cometidos durante la conquista de la región hace 500 años.

El gobierno español emitió entonces un comunicado en el que decía “rechazar firmemente” la afirmación.

Te puede interesar: Venezuela: ¿Qué implicancias tiene la entrada en vigencia del Bolívar Digital?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Se hicieron Catedrales, Universidades, se dió un idioma y una religión, unas leyes de Indias para proteger a los indígenas, y algunos abusos claro, Lope de Aguirre fue perseguido y muerto por los propios Españoles, y hubo indios aliados de España como los Tlaxcaltecas, hoy en día se celebra en ese estado el 12 de Octubre, en conjunto la huella de España fue positiva.

Dejá tu comentario