La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, informó que a partir del 1º de octubre entra en vigencia el proyecto de la banca digital, en lo que sería una nueva reconversión de la moneda venezolana. Su resultado es producto del trabajo mancomunado entre el Gobierno Bolivariano, la banca pública, privada y las asociaciones bancarias. 

No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar”, aclaró Rodríguez, quien afirmó que este cambio es solo una escala monetaria y que el Banco Central de Venezuela seguirá ofreciendo bolívares físicos tanto en monedas como en papel.

La comunicación oficial del Banco Central de Venezuela añadió que aplicará una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional.  Ahora bien, ¿Cuál es su propósito? Su origen busca dar impulso a los mecanismos electrónicos para la cancelación de bienes y servicios a través de las distintas plataformas electrónicas y encaminar al país a la nueva economía 100% digital.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes 28 de septiembre que el bolívar digital es un proyecto que “facilitará el desarrollo económico de Venezuela”. Además, señaló que la trazabilidad y transparencia del bolívar digital harán de la herramienta de suma utilidad para la recuperación de la economía y paliar las sanciones impuestas al país, un factor determinante de la crisis.

Lo acompañaron el viceministro de Economía Digital, Seguro, Banca y Valores y recién nombrado presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia. Además, estuvieron presente el presidente del Banco Bicentenario, Simón Serpa y el vicepresidente del Banco del Tesoro, Ángel Gabriel Bello por la parte de la banca estatal.

No obstante, al anuncio de Maduro lo precedió un ataque cibernético al Banco de Venezuela, el cual dejó a 14 millones de venezolanos sin poder acceder a sus cuentas bancarias por 5 días. El 17 de septiembre la Vicepresidencia Sectorial de Economía venezolana denunció un hackeo masivo a la plataforma del BDV que pretendía alterar la data bancaria del sistema financiero del país. Luego del suceso, la entidad financiera pidió disculpas a los usuarios por la suspensión de los servicios en medio de los ataques. 

Bolívar digital: un proyecto necesario

El pasado 6 de agosto se anunció la tercera reconversión monetaria de Venezuela en los últimos 20 años. En dicha ocasión se dio a conocer la emisión de un bolívar digital, el cual que promete ser una válvula de escape a la situación financiera del país. La medida es interpretada como una respuesta a la creciente devaluación de la moneda. Además, se vislumbra como imprescindible para contener la inflación.

En conferencia, la vicepresidenta ratificó que “se hizo un anuncio muy importante hacia la consolidación del bolívar digital. Una nueva expresión del bolívar para el cálculo del cómputo en todos los sectores de la vida nacional, eliminando seis ceros a la moneda y dividiendo todo importe entre un millón. Es una política también dirigida a consolidar nuestra moneda nacional, el bolívar”.

Rodríguez, explicó que el jueves 30 de septiembre a partir de las 8 de la noche toda la banca entra en una pausa operativa, para la adaptación de las plataformas tecnológicas y durante algunas horas van a estar sin sistema digital y a partir del viernes 1º de octubre se van incorporando de forma progresiva.

De modo que, según lo afirmado por el Banco Central en comunicado, la transformación de la moneda nacional en su formato digital espera permitir el avance en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas. A su vez, será una herramienta para facilitar la conexión de la población con su signo monetario y, además, reducirá los costos de transacción en la economía. Este último espera servir de fortaleza para la economía productiva nacional en forma segura y transparente.

Además, esta semana, en ocasión de la actividad Grandes Obras y Proyectos de la Gran Misión Transporte Venezuela, el presidente Maduro anunció que con la entrada en vigor del Bolívar Digital, el transporte público y privado se cancelará con pago electrónico.

Luego de las palabras del jefe de estado, la vicepresidenta detalló: “En este caso hablamos del VQR, que es un ticket de transporte que genera un código. Este sistema está asociado a la Plataforma Patria, usted compra el ticket en el sistema Patria y está utilizando dinero electrónico de su monedero de Patria. Ello genera un código que usted puede leer en la aplicación desde su teléfono inteligente, entonces cuando usted entre al transporte una persona va a leer su código con su ticket VQR y realiza su pago“.De este modo, la entrada en vigor de la moneda digital se puede asemejar a lo que se conoce como CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, Moneda Digital de Banco Central). Esta forma de dinero se encuentra implementada por China con el yuan digital, estudiada por la Unión Europea para el Euro y en la órbita de Chile, que ha conformado un grupo de trabajo para su evaluación. Este interés se vincula con el espacio a la tecnología blockchain. Su implicancia deviene en la apuesta por ella para minimizar el riesgo que representa desarrollar sistemas monetarios que funcionan en entornos digitales.

Te puede interesar: Pese a las sanciones de Estados Unidos, Venezuela e Irán aprueban un acuerdo de exportación de petróleo

Dejá tu comentario