El pasado miércoles, cuatro senadores franceses encabezados por el exministro de Defensa Alain Richard arribaron a Taiwán. Fueron ampliamente criticados, especialmente por China que ve a la isla como parte de su territorio y no está de acuerdo en que reciba visitas de funcionarios extranjeros. 

French Senator visiting Taiwan this week: Ministry of Foreign Affairs -  Worldakkam
Worldakkam

Asimismo, la visita de los senadores ocurre después de cuatro días seguidos en donde la fuerza aérea de China realizó misiones masivas en la zona de defensa aérea de Taiwán, causando revuelo y preocupación a nivel internacional. 

La presidenta Tsai Ing-wen afirmó a los senadores que “Taiwán continuará desempeñando su papel como miembro de la comunidad internacional y garantizará la paz y la estabilidad regionales”. 

YouTube video

A su vez, Tsai agradeció a Francia por su preocupación frente a la situación en el Estrecho de Taiwán, como también el apoyo a su participación internacional. “Continuaremos cumpliendo con nuestras responsabilidades como miembros de la comunidad internacional para garantizar la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico. También esperamos hacer más contribuciones al mundo junto con Francia”, agregó.

Sin embargo, los senadores no son los únicos visitantes extranjeros de alto nivel que arribaron a Taiwán, ya que Tsai esperaba encontrarse con el ex primer ministro australiano, Tony Abott. 

Cabe destacar, igualmente, que ni Francia ni Australia (en este caso) poseen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, así como la mayoría de los países del mundo. 

Sin embargo, Taiwán ha querido reforzar sus vínculos con otras democracias a medida que China intensifica su campaña de presión, siendo un gobierno que ha denunciado en varias ocasiones las medidas represivas del gigante asiático, defendiendo la libertad y la democracia de la isla. 

Te puede interesar: Biden dice que Estados Unidos y China cumplirán el acuerdo sobre Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario