El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que él y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado respetar el “acuerdo de Taiwán”.

Biden parece referirse a la política de “una sola China” que Washington aplica desde hace tiempo y en virtud de la cual reconoce a China y no a Taiwán.

Sin embargo, este acuerdo también permite a Washington mantener una relación “sólida y no oficial” con Taiwán.

El anuncio se produce en medio de la escalada de tensiones entre Taiwán y Pekín.

Éste ha enviado un “número récord” de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán durante cuatro días consecutivos, lo que, según algunos analistas, podría considerarse una advertencia a la presidenta de Taiwán antes de la fiesta nacional de la isla.

Taiwán tiene su propia constitución, ejército y líderes elegidos democráticamente, y se considera un estado soberano.

Sin embargo, Pekín considera a Taiwán como una provincia escindida y no ha descartado el posible uso de la fuerza para lograr la unificación con la isla.

La política de “una sola China”, a la que se cree que Biden y Xi se refirieron, es una piedra angular de las relaciones chino-estadounidenses, pero es distinta del principio de “una sola China”, por el que China insiste en que Taiwán es una parte inalienable de una sola China que se reunificará algún día.

“He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo… vamos a respetar el acuerdo de Taiwán”, dijo el presidente Biden. “Dejamos claro que no creo que deba hacer otra cosa que no sea acatar el acuerdo”.

El miércoles, el ministro de Defensa de Taiwán dijo que las tensiones militares con China estaban en su peor momento en más de 40 años.

Chiu Kuo-cheng añadió que China sería capaz de montar una invasión “a gran escala” de Taiwán en 2025.

“Para 2025, China hará que el coste y el desgaste sean mínimos. Ahora tiene la capacidad, pero no iniciará una guerra fácilmente, teniendo que tener en cuenta muchas otras cosas”, dijo, según un informe de Reuters.

Los analistas han advertido anteriormente que a Pekín le preocupa cada vez más que el gobierno de Taiwán esté moviendo la isla hacia una declaración formal de independencia y quiere disuadir a su presidenta Tsai Ing-wen de dar cualquier paso en esa dirección.

La última advertencia de Chiu se produce incluso cuando una comisión parlamentaria taiwanesa está revisando un presupuesto especial de gasto militar de 240.000 millones de dólares taiwaneses (8.600 millones de dólares; 6.320 millones de libras esterlinas) para los próximos años, que se destinará principalmente a armamento naval.

Estados Unidos sigue vendiendo armas a Taiwán como parte de la Ley de Relaciones con Taiwán de Washington, que establece que Estados Unidos debe ayudar a Taiwán a defenderse.

Te puede interesar: Estados Unidos interviene en Taiwan posterior a la mayor incursión de China en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario