El gobierno de Biden está en comunicación privada sobre las acciones chinas con respecto a Taiwán, dijo la Casa Blanca el lunes, después de que el ministerio de defensa de Taiwán informó que la fuerza aérea de China había enviado aviones a su zona de defensa aérea.

“También estamos en contacto en privado, transmitiendo mensajes claros a través de los canales diplomáticos, y ese es probablemente el lugar apropiado para ellos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas.

El presidente chino, Xi Jinping, ha dado instrucciones al ejército del país para que aumente la presión militar en la región suroccidental de Taiwán, según dijeron el martes fuentes familiarizadas con el asunto.

La instrucción de Xi se produjo en una reciente reunión de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad militar de China, después de que seis naciones democráticas, incluidos Estados Unidos y Japón, realizaran a principios de este mes ejercicios militares conjuntos cerca de Taiwán en los que participaron tres portaaviones.

Un gran número de aviones militares chinos han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán desde el pasado viernes, en un aparente intento de contrarrestar los ejercicios militares realizados por Gran Bretaña, Canadá, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Se cree que Xi piensa que los simulacros militares en aguas al suroeste de Okinawa, la prefectura más meridional de Japón, están diseñados para evitar que China unifique el Taiwán democrático con el continental y que gane las islas Senkaku, controladas por Tokio y reclamadas por Pekín.

El lunes, Estados Unidos criticó al gobierno dirigido por los comunistas por la intrusión de 56 aviones militares chinos en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, diciendo que socavaba la paz y la estabilidad regionales.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos insta a China a cesar su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán.

“Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán y dentro de la región”, dijo Psaki.

La incursión de los aviones militares, un récord en un día desde que la isla autogobernada comenzó a divulgar estas cifras en septiembre del año pasado, elevó a 149 el número de aviones que se han inmiscuido en lo que va de mes.

El mundo ha visto que China está violando la paz regional y presionando a Taiwán, dijo el martes el primer ministro Su Tseng-chang, quien llamó a su pueblo a unirse como uno solo y a fortalecer la isla.

En la Comisión Militar Central, Xi, comandante en jefe de las fuerzas armadas, dijo que China debe mostrar que “siempre está dispuesta a luchar”, pero en realidad, la parte continental quiere evitar un enfrentamiento frontal con Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Te puede interesar: China celebra el Día Nacional con una incursión aérea masiva cerca de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario