El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, afirma que su país no acepta “cambios geopolíticos” en el Cáucaso. Las tensiones entre Irán y el vecino Azerbaiyán han aumentado últimamente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, criticó el miércoles a su vecino Azerbaiyán durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Amirabdollahian criticó los tratos de Azerbaiyán con Israel y las recientes maniobras militares cerca de la frontera norte de Irán.

“Desde luego, no toleraremos el cambio geopolítico y el cambio de mapa en el Cáucaso, y nos preocupa seriamente la presencia de terroristas y sionistas en esta región”, dijo.

Azerbaiyán también ha llevado a cabo recientemente operaciones militares con Turquía tras las maniobras iraníes de la semana pasada. Sin embargo, Amirabdollahian dijo que la operación de Irán había sido un hecho aislado y que se había anunciado de antemano por vía diplomática.

“Esta maniobra fue llevada a cabo dentro de Irán por las Fuerzas Armadas iraníes y su mensaje fue la paz, la amistad y la seguridad en la región”, informó la agencia de noticias iraní Mehr News.

Las tensiones entre Irán y su vecino del norte han ido en aumento. Azerbaiyán es también un estrecho aliado de Turquía, rival de Irán como potencia regional. Bakú ha basado una parte importante de su política de defensa en tecnologías israelíes como los drones.

Azerbaiyán recurrió en gran medida a estas tecnologías en su guerra con Armenia el año pasado, cuando recuperó con éxito el territorio de Nagorno-Karabaj, conocido por los armenios como Artsaj, que antes estaba en disputa.

Bakú fue también un importante centro logístico durante la guerra de Afganistán, que duró dos décadas. Además, la ciudad ha acogido conversaciones entre mandos militares de alto nivel de Estados Unidos y Rusia, especialmente bajo la anterior administración Trump.

Te puede interesar: Nuevas tensiones entre Irán y Azerbaiyán: ¿Resultará en un nuevo conflicto?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario