El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, elogió los lazos de su país con Rusia, afirmando que la compra de misiles de defensa aérea S-400 a Moscú valía el coste del empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

Erdoğan y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron el miércoles en Sochi, en la costa del Mar Negro, durante tres horas, en las que hablaron de Siria, de acuerdos sobre armamento, de un reactor nuclear que Rusia está construyendo para Turquía y de la mejora de los lazos comerciales.

“Creo que valió la pena”, dijo Erdoğan sobre la compra de los misiles S-400 por parte de Turquía en 2019, que provocó que Estados Unidos impusiera sanciones a la industria de defensa del país en diciembre, según el New York Times. “Podemos reforzar nuestra defensa como queramos”.

La semana pasada, Erdoğan dijo a los periodistas que Turquía estaba considerando la posibilidad de comprar más armas, incluso después de que Estados Unidos amenazara con más medidas punitivas contra su país.

Los analistas coinciden que gran parte de la diplomacia de Erdoğan con Rusia se interpreta como una posición de negociación, amenazando a los Estados Unidos por la complicidad con el Sr. Putin, pero creando distancia cuando está buscando algo de Washington.

En la entrevista de la semana pasada, Erdoğan también rechazó las sugerencias de que había socavado la OTAN al comprar el sofisticado sistema de misiles ruso.

Erdoğan dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Turquía seguían siendo esenciales.

“Turquía tiene largos lazos con Estados Unidos”, dijo. “Esto se reforzará y tiene que ser protegido”.

Te puede interesar: Erdogan dice que Turquía planea comprar más sistemas de defensa rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario