Este miércoles 29 de septiembre, el presidente de Rusia y su homólogo de Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan respectivamente, mantuvieron una reunión presencial en la ciudad rusa de Sochi. 

El objetivo de su encuentro fue tratar diversas cuestiones en torno a la cooperación entre Ankara y Moscú, enfatizando los beneficios de sus lazos que “se están fortaleciendo”, según Erdogan. 

El mandatario de Turquía destacó que “existen grandes beneficios en continuar las relaciones Turquía-Rusia fortaleciéndose día a día” y que “los pasos que damos juntos con respecto a Siria son de gran importancia”. 

Agregó que “la paz de la región también depende de las relaciones entre Turquía y Rusia”, mientras conversaba con periodistas al comienzo de la reunión. 

Erdogan también agradeció a Putin por su apoyo en la lucha contra los incendios en Turquía, y transmitió sus condolencias a los pilotos rusos fallecidos en medio de las extinciones del año pasado, destacando que “los verdaderos amigos son evidentes en días tan difíciles. 

Asimismo, declaró que las relaciones bilaterales entre ambos países “se manifiestan de formas muy diferentes” y en diversos campos como el político, el militar, el económico o el comercial. “Aunque hay algunos altibajos en el volumen de comercio, se encuentra en una muy buena situación en este momento”, agregó. 

Las cuestiones que fueron tratadas en profundidad

Sobre defensa, haciendo referencia a la compra de sistemas de defensa aérea rusos S-400, Erdogan mencionó: “En la Asamblea General de las Naciones Unidas, ciertas personas siempre nos han preguntado sobre ciertos temas. Ya les hemos dado la respuesta necesaria. Porque es imposible que retrocedamos de los pasos que hemos dado”.

Erdogan también emitió declaraciones sobre la paz de la región, y cómo la relación Turquía-Rusia “es importante para garantizar una tregua y una paz permanente en la región de Karabaj de Azerbaiyán”. 

Por su parte, Putin destacó: “Nuestras conversaciones con Turquía son a veces difíciles, pero siempre terminan con un resultado positivo; Hemos aprendido a encontrar un compromiso”. 

Por último, en materia de relaciones económicas y comerciales, Putin señaló que el mercado europeo del gas natural está atravesando un período inestable, pero que “Turquía se siente segura después del lanzamiento de TurkStream”. 

Afirmó que la inversión de Turquía en Rusia alcanzó los 1.500 millones de dólares y que los principales proyectos en esta materia continúan según lo planeado, aumentando el comercio bilateral en un 50% en los primeros nueve meses de este año y logrando un aumento importante en medio de la pandemia. 

Te puede interesar: Rusia: La Armada se despliega para realizar ejercicios militares en el Mar Negro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario