El presidente Tayyip Erdogan dijo que Turquía sigue teniendo la intención de comprar un segundo lote de sistemas de defensa antimisiles S-400 de Rusia, una medida que podría profundizar una ruptura con el aliado de la OTAN, Washington, y desencadenar nuevas sanciones de Estados Unidos.

Washington dice que los S-400 suponen una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa más amplios de la OTAN. Turquía dice que no pudo adquirir sistemas de defensa aérea de ningún aliado de la OTAN en condiciones satisfactorias.

“En el futuro, nadie podrá interferir en términos de qué tipo de sistemas de defensa adquirimos, de qué país y a qué nivel”, dijo Erdogan en una entrevista.

“Nadie puede interferir en eso. Somos los únicos que podemos tomar esas decisiones”.

Estados Unidos impuso sanciones a la Dirección de la Industria de Defensa de Turquía, a su jefe, Ismail Demir, y a otros tres empleados en diciembre tras la adquisición por parte del país de un primer lote de S-400.

Las conversaciones entre Rusia y Turquía sobre la entrega de un segundo lote continuaron, lo que Washington ha dicho en repetidas ocasiones que casi seguramente desencadenaría nuevas sanciones.

“Instamos a Turquía en todos los niveles y oportunidades a no conservar el sistema S-400 y a abstenerse de comprar cualquier equipo militar ruso adicional”, dijo un portavoz del Departamento de Estado cuando se le preguntó sobre los comentarios de Erdogan.

“Seguimos dejando claro a Turquía que cualquier nueva compra significativa de armas rusas correría el riesgo de desencadenar sanciones CAATSA 231 separadas y adicionales a las impuestas en diciembre de 2020”, añadió el portavoz, en referencia a la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones de 2017.

El portavoz también dijo que Estados Unidos considera a Turquía como un aliado y amigo y busca formas de fortalecer su asociación “incluso cuando no estamos de acuerdo.”

Erdogan se reunirá el miércoles con el presidente Vladimir Putin en Rusia para tratar temas como la violencia en el noroeste de Siria.

Te puede interesar: El presidente de Turquía afirmó que mantuvo conversaciones con los talibanes en Kabul

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario