Francia aceptó devolver a su embajador a Estados Unidos y el presidente Joe Biden se ha comprometido a no dejar a París fuera de las futuras decisiones clave de defensa en el Indo-Pacífico tras una llamada telefónica destinada a calmar la furia francesa después de que llegara a un acuerdo sobre submarinos con Australia y el Reino Unido.

En una declaración conjunta, emitida después de que la llamada telefónica pusiera fin a un enfrentamiento de cinco días entre los líderes, los dos hombres acordaron reunirse en Europa a finales de octubre, probablemente en la cumbre del G20, para discutir cómo mejorar las consultas en el futuro.

Macron dijo que enviaría a su embajador retirado a Washington la próxima semana, pero no hubo ninguna señal de que EE.UU. o Australia fueran a dar marcha atrás en su decisión de trabajar juntos en la construcción de submarinos de propulsión nuclear, una decisión que llevó a Canberra a cancelar su contrato de 56.000 millones de euros para que los franceses construyeran submarinos basados en diésel.

El Mundo

En cambio, Biden declaró que Estados Unidos proporcionaría ayuda adicional a las operaciones antiterroristas dirigidas por Francia en el Sahel. La declaración conjunta también trató de eliminar cualquier sugerencia de que EE.UU. consideraba a los franceses de mentalidad independiente como socios poco fiables en los esfuerzos por limitar a China en el Indo-Pacífico, el principal propósito no declarado del pacto Aukus.

Aunque el texto no llega a ser una disculpa y no ofrece ninguna solución práctica, reconoce que los franceses deberían haber sido consultados mejor, y que merecen serlo en el futuro.

“Los dos líderes coincidieron en que la situación se habría beneficiado de unas consultas abiertas entre aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos. El Presidente Biden transmitió su compromiso permanente en este sentido”, decía el comunicado.

Y añadía: “[Los] dos líderes han decidido abrir un proceso de consultas en profundidad, destinado a crear las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas hacia objetivos comunes… El Presidente Biden reafirma la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en la región Indo-Pacífica”.

La reunión de octubre se anuncia como “una oportunidad para alcanzar entendimientos compartidos y mantener el impulso en este proceso”.

Te puede interesar: Francia se retira de las conversaciones sobre defensa con el Reino Unido en medio de una disputa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario