La ministra de Defensa francesa ha cancelado las conversaciones con su homólogo británico en medio de la disputa provocada por un nuevo acuerdo de seguridad entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia.

París está enfadado después de que Australia firmara el pacto Aukus para la construcción de submarinos de propulsión nuclear, retirándose en el proceso de un importante contrato con Francia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Francia no tenía nada que temer del acuerdo.

Pero la reunión de Florence Parly con el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en Londres esta semana ha sido cancelada.

Lord Ricketts, antiguo embajador británico en Francia que debía copresidir los dos días de conversaciones, confirmó que la reunión se había “pospuesto para una fecha posterior”.

El ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, declaró a la BBC que “todas las relaciones bilaterales pasan por periodos de tensión”, pero añadió: “No tengo ninguna duda de que, en última instancia, nuestra relación con Francia perdurará”.

Dijo que el pacto con Australia y Estados Unidos pretendía “reforzar y profundizar” la relación con dos socios de defensa de larga data y apoyar a las empresas de fabricación y tecnología de alta tecnología del Reino Unido.

El acuerdo Aukus negociado la semana pasada, ampliamente visto como un esfuerzo para contrarrestar la influencia de China en el disputado Mar de China Meridional, puso fin a un acuerdo por valor de 37.000 millones de dólares (27.000 millones de libras) firmado por Australia en 2016 para que Francia construyera 12 submarinos convencionales.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, lo ha calificado de “puñalada por la espalda” que constituye un “comportamiento inaceptable entre aliados y socios”.

Y en una medida prácticamente inédita entre aliados, el presidente francés Emmanuel Macron ordenó la retirada de los embajadores franceses en Washington y Canberra.

La Unión Europea ha dicho que estaba “analizando” el impacto del acuerdo Aukus en sus negociaciones comerciales con Australia, que se reanudarán en octubre.

En un vuelo a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU, Johnson dijo que Francia no debería “preocuparse” por la alianza, e insistió en que las relaciones anglo-francesas eran “inerradicables”.

El Primer Ministro afirmó que Gran Bretaña y Francia mantienen una “relación muy amistosa”, que calificó de “enorme importancia”.

“Nuestro amor por Francia es inerradicable”, dijo a los periodistas.

“Aukus no pretende de ninguna manera ser de suma cero, no pretende ser excluyente. No es algo que deba preocupar a nadie, y menos a nuestros amigos franceses”.

Por su parte, Australia ha defendido el abandono de su acuerdo con Francia en favor del pacto Aukus.

El primer ministro, Scott Morrison, rechazó las acusaciones de que Australia había mentido, diciendo que Francia debería haber sido consciente de que estaba preparada para romper el acuerdo.

En su intervención del domingo, Morrison dijo: “En última instancia, se trataba de una decisión sobre si los submarinos que se estaban construyendo, con un gran coste para el contribuyente australiano, iban a ser capaces de hacer el trabajo que necesitábamos cuando entraran en servicio y nuestro juicio estratégico basado en el mejor asesoramiento de inteligencia y defensa era que no lo harían”.

El acuerdo significa que Australia se convertirá en la séptima nación del mundo en operar submarinos de propulsión nuclear.

Te puede interesar: Francia dice que Biden actuó como Trump por sacarle un acuerdo de defensa con Australia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario