La Unión Europea (UE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han ampliado un acuerdo de 2013 para cooperar en materia de seguridad nuclear. Su cooperación ya ha dado lugar a más de un centenar de misiones de revisión de la seguridad nuclear, a la rehabilitación medioambiental de antiguos emplazamientos de uranio en Asia Central y a una gestión más eficaz de los residuos radiactivos en África.

Reunidas en el marco de la 65ª Conferencia General del OIEA de esta semana, ambas partes han ampliado su acuerdo de cooperación de 2013 sobre la gestión segura de los residuos radiactivos, las disposiciones reglamentarias, las revisiones y evaluaciones de la seguridad, la preparación y la respuesta a las emergencias, la rehabilitación del medio ambiente y la elaboración y aplicación de las normas de seguridad del OIEA.

“Esta decisión conjunta de hoy contribuirá a mantener el impulso que hemos conseguido con nuestros anteriores logros conjuntos y esperamos trabajar con la UE para seguir abordando juntos los retos mundiales de seguridad nuclear”, ha declarado la Directora General Adjunta del OIEA y Jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, Lydie Evrard.

Massimo Garribba, Director General Adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, se mostró satisfecho con el valor añadido del nuevo acuerdo, y “espera que se siga profundizando en la cooperación en materia de seguridad nuclear, incluso en el ámbito de las misiones de revisión por pares.”

En junio de 2013, el OIEA y la Comisión Europea (CE) firmaron un nuevo acuerdo de contribución en el marco del Programa de Acción Anual de 2012 del Instrumento de Cooperación en materia de Seguridad Nuclear. 

En virtud del acuerdo, la CE acordó hacer una contribución de 9,26 millones de euros al OIEA, que sería utilizada por el programa de cooperación técnica (CT) del Organismo y por el Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física (NS) para apoyar proyectos de seguridad nuclear. Esta contribución apoyaba el objetivo general de la CE de promover la seguridad nuclear y radiológica en todo el mundo. Debía abarcar un total de 13 proyectos de CT y 10 de NS.

En Asia Central, el OIEA ha prestado asesoramiento especializado en materia de rehabilitación ambiental a los países afectados por el legado de la minería del uranio. Estos emplazamientos heredados, operativos hasta la década de 1990, presentan una amenaza potencial para la salud de la población local y el medio ambiente.

En África, la cooperación entre la UE y el OIEA permitió implantar proyectos para mejorar la seguridad de los reactores de investigación y una gestión más eficaz de los residuos radiactivos.

Los países del Mediterráneo que no son Estados miembros de la UE recibieron apoyo para reforzar sus disposiciones de preparación y respuesta a emergencias costeras en caso de emergencias radiológicas, así como el control total de las fuentes radiactivas durante y después de su funcionamiento.

“Gracias a la financiación de la UE, el OIEA ha respondido a un gran número de solicitudes de países que buscaban una revisión a medida de sus prácticas nacionales con respecto a las Normas de Seguridad del OIEA”, dijo Evrard. “Las medidas de seguimiento aplicadas por los países que visitamos han contribuido a mejorar la seguridad nuclear mundial”.

Te puede interesar: Irán y el OIEA llegan a un acuerdo sobre la vigilancia nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario