En un giro significativo para un país en guerra, la Unión Europea (UE) inició las negociaciones de adhesión con Ucrania, pero no logró llegar a un acuerdo sobre el crucial paquete de ayuda financiera de 50.000 millones de euros que Ucrania necesita con urgencia. Este revés se suma a las dificultades después de que el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, vetara la ayuda, generando más desafíos para el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El inicio de las conversaciones de adhesión fue un momento trascendental para Ucrania, que había enfrentado la oposición persistente de Orban en el pasado. Sin embargo, este avance fue empañado por el bloqueo financiero.

Según Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, “26 líderes han llegado a un acuerdo”. Sin embargo, Orban bloqueó tanto el dinero adicional como una revisión del presupuesto de la UE, ya que estas decisiones requerían unanimidad entre los miembros de la UE.

Aunque las negociaciones de adhesión podrían extenderse durante años, Zelenskyy celebró el acuerdo como “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”. La falta de apoyo financiero, no obstante, plantea serias preocupaciones sobre la capacidad de Ucrania para hacer frente a sus desafíos económicos.

Orban, que inicialmente amenazó con vetar las negociaciones, finalmente dio marcha atrás, pero bloqueó el paquete de ayuda. El Primer Ministro belga, Alexander De Croo, calificó el inicio de las negociaciones como un “golpe bajo” para el Presidente ruso, Vladimir Putin, subrayando la determinación de la UE de integrar a Ucrania.

El bloqueo financiero de Orban llevó a Michel a anunciar que los líderes se reunirán nuevamente en enero para abordar la situación. Orban había advertido que forzar decisiones sobre Ucrania podría debilitar la unidad de la UE.

Mientras algunos elogiaron la decisión de Orban de no usar su veto, otros expresaron desacuerdo. La UE enfrenta la presión de encontrar una solución urgente, y la credibilidad del bloque está en juego.

La noticia llegó en un momento desafiante para Zelenskyy, quien recientemente no obtuvo el respaldo financiero esperado en Washington. Ahora, la incertidumbre sobre el apoyo financiero de la UE agrega complejidad a los esfuerzos de Ucrania por superar sus dificultades económicas.

Te puede interesar: Putin promete que no habrá paz en Ucrania hasta que Rusia cumpla sus objetivos militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario