El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la paz en Ucrania no se logrará hasta que se cumplan los objetivos del Kremlin, que han permanecido sin cambios durante casi dos años de conflicto, intensificando las tensiones entre Moscú y Occidente.

Durante una conferencia de prensa de fin de año que se extendió por más de cuatro horas, Putin proporcionó detalles inusuales sobre lo que Rusia denomina su “operación militar especial”. Descartó la necesidad de una segunda movilización de reservistas para Ucrania, alegando que hay actualmente 617,000 soldados rusos en la región.

Putin subrayó los supuestos avances militares rusos en Ucrania y afirmó que la paz se alcanzará solo cuando se cumplan los objetivos del Kremlin. Desestimó la idea de una movilización adicional, asegurando que 1,500 hombres se reclutan diariamente y que ya se han firmado contratos con 486,000 soldados hasta el momento.

Los comentarios de Putin sobre la movilización adicional generaron escepticismo en algunos medios rusos independientes, ya que recordaron su promesa anterior de no movilizar reservistas para Ucrania.

La conferencia de Putin: ¿qué busca con las advertencias nucleares? - CNN  Video
Vladimir Putin en su última conferencia de prensa del año 2023.

El líder ruso reiteró los objetivos de Moscú en Ucrania, incluyendo la “desnazificación”, la “desmilitarización” y el logro de un “estatus neutral” para Ucrania. Putin también insistió en que Kiev se abstenga de unirse a la OTAN.

Esta conferencia de prensa marcó la primera vez que Putin enfrentó preguntas de periodistas occidentales desde el inicio del conflicto en Ucrania. También abordó temas como la detención de periodistas estadounidenses en Rusia y expresó su disposición a llegar a un acuerdo, aunque no proporcionó detalles.

A pesar de la naturaleza cuidadosamente coreografiada de la conferencia de prensa, algunas preguntas filtradas en las pantallas revelaron inquietudes de ciudadanos rusos sobre el control de los medios de comunicación y problemas internos como la educación y la atención médica.

En general, Putin pareció tranquilo y relajado durante la conferencia, que se presenta como una oportunidad para reforzar su imagen y autoridad antes de las elecciones del 17 de marzo, donde anunció que se postulará para la reelección.

Te puede interesar: Reino Unido dice que Rusia está detrás del ciberespionaje “destinado a socavar la democracia”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario