El pasado lunes se dieron a conocer los resultados de las elecciones en Canadá, donde el líder liberal Justin Trudeau ha ganado suficientes escaños como para formar otro gobierno minoritario. Los votantes afirman confiar en su liderazgo, otorgándole un tercer mandato. 

La campaña llevó 36 días, pero el recuento final de escaños no es muy diferente a la composición de la Cámara de los Comunes que se disolvió a principios de agosto. Esta cuestión generó más preguntas sobre por qué se convocó una votación durante la cuarta ola de la pandemia por Covid-19. 

Trudeau va por tercer periodo de gobierno después elecciones en Canadá
Sopitas.com

En comparación con las elecciones de 2019, los candidatos liberales aumentaron un escaño, y a principio de los resultados encabezaban 158 circunscripciones.

Cabe destacar que Trudeau se lanzó en campaña con una considerable ventaja en las encuestas, aunque su apoyo supo hundirse días después por tomar la decisión de realizar las elecciones en medio de esta nueva ola. 

Según el líder liberal, los canadienses debían elegir al candidato que luchara y pusiera fin a la pandemia y llevara al país en un camino de recuperación económica post pandémica acorde. Prometió un plan para el cuidado infantil, una acción climática más agresiva y una solución para la escasez de viviendas en Canadá.

En su discurso de victoria en Montreal, en las primeras horas de la mañana del martes, destacó que “los canadienses nos están enviando de vuelta al trabajo con un mandato claro para que Canadá supere esta pandemia y tenga días más brillantes por delante”. 

“En el momento en que nos enfrentamos a demandas de cambios reales e importantes, ustedes le han dado a este Parlamento ya este gobierno una dirección clara”, agregó. 

Los liberales tuvieron una muy buena elección en las dos provincias más pobladas del país: Ontario y Quebec. A ellas les deben su reelección, ya que demostraron ser una fortaleza liberal resistente. 

Los resultados y declaraciones de la oposición

Por su parte, la líder conservadora Erin O’Toole perdió la oportunidad de derrocar al primer ministro, habiendo ejecutado un plan para impulsar el gasto en atención médica, reducir el déficit durante 10 años y endurecer las reglas de ética para los políticos.

O’Toole afirmó que no tenía planes de renunciar a pesar de que su partido vio poco o ningún crecimiento en su porcentaje de votos y prometió “quedarse al timón” para derrotar a Trudeau en las próximas elecciones.

Diferenciándose, el líder del NDP, Jagmeet Singh, prometía una expansión dramática del gobierno federal con un amplio presupuesto para ideas futuras como la atención farmacéutica nacional. 

Singh arremetió contra los “súper ricos” y prometió seguir luchando en esta causa, aunque fue un candidato criticado por lanzar una plataforma con pocos detalles sobre la implementación de sus proyectos. 

Al igual que O’Toole, Singh señaló que no tiene intención de renunciar como líder. “Amigos, quiero que sepan que nuestra lucha continuará. También quiero que sepan que vamos a seguir luchando para asegurarnos de que los súper ricos paguen su parte justa”, afirmó. 

El partido de los verdes, con Annamie Paul al mando, terminó en cuarto lugar. El partido sufrió sus reveses a lo largo de estos meses, marcado por disputas internas que obstaculizaron sus esfuerzos electorales. 

Paul afirmó “Es difícil perder. A nadie le gusta perder, pero estoy muy orgullosa del esfuerzo”.

Te puede interesar: Rusia Unida victoriosa en las elecciones legislativas de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario