Entre el 17 y el 19 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones legislativas de Rusia. El partido Rusia Unida ha sido el favorito en las urnas.

Fuente: Сергей Фадеичев/ТАСС

Durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Rusia para conformar la Octava Duma Estatal, la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia. Con una participación del 51,68%, lo cual representa un aumento frente a las elecciones del 2016 cuando el porcentaje fue de 47,88%, surgió victorioso Rusia Unida. ¿Cómo quedará conformada la Octava Duma Estatal?

Mayor nivel de participación a pesar del COVID-19

Una de las medidas que se adoptó para asegurar el derecho a votar de los ciudadanos de la Federación de Rusia fue implementar una jornada de votación de tres días. Asimismo, algunos distritos optaron por utilizar la votación electrónica (emisión de voto online). En el caso de Moscú, la participación ascendió al 96,5%, frente al usual 50%, gracias a que casi la mitad de los votantes emitió su voto en línea. En las demás regiones donde se llevó a cabo el uso de la plataforma federal para realizar la votación (como Sebastopol, Kursk, Murmansk, Nizhny Novgorod, Rostov y Yaroslav), la participación rondó el 90%.

A nivel nacional también hubo un aumento de la participación respecto a las elecciones pasadas del 2016 y pese a la pandemia por Coronavirus. La misma fue del 51,68% frente a 47,88% del año 2016.

Resultados por fuerza y distribución de las bancas

El sistema político de Rusia presenta algunas particularidades respecto a lo que conocemos en Argentina. En primer lugar, solo la Cámara Baja, la Duma Estatal, es electiva. El Consejo de la Federación, la Cámara Alta, posee su propio proceso de nominación de legisladores, de manera resumida, cada región está representada a través de dos miembros, uno de ellos representa a los gobiernos ejecutivos regionales y otro al poder legislativo, asimismo el Presidente de Rusia puede nominar hasta 30 miembros.

Volviendo a la conformación de la Duma Estatal, la misma se renueva por completo, es decir, se ponen en juego las 450 bancas que la conforman. A su vez, el proceso por el cual se obtienen las bancas se divide en dos: la mitad de las bancas (225) se obtienen por distritos uninominales, mientras que la otra mitad (225) se asignan mediante voto proporcional.

Teniendo estas particularidades en cuenta, los resultados por voto proporcional ubican a Rusia Unida primera con 49,85% de los votos según el recuento preliminar. Además son cinco los partidos que tendrán representación parlamentaria, conjuntamente con el ya mencionado, se suman el Partido Comunista de Rusia, el Partido Liberal Democrático, Una Rusia Justa – Por la Verdad y Gente Nueva, este último supero por poco el umbral del 5% de los votos.

Si bien Rusia Unida ha sido la favorita de los ciudadanos rusos, ha presentado un descenso en el caudal de votos. En las pasadas elecciones había recibido el 54,2%. Por el contrario, el Partido Comunista de Rusia logró un 18,96% frente al 13,34% en 2016. El Partido Liberal Democrático alcanzó un 7,5%, lo que implica un descenso también de sus votantes. La alianza Rusia Justa – Por la Verdad, ha recibido un 7,44% de votos, una mejora respecto al 6,22% de 2016. Gente Nueva, por su parte, logró el 5,33%.

Fuente: TASS. En primer lugar, se ubica Rusia Unida, seguido del Partido Comunista de Rusia, el Partido Liberal Democrático, luego Rusia Justa – Por la Verdad y Gente Nueva.

Entre quienes no lograron pasar la barrera del 5% se encuentran el Partido de los Pensionistas (2,46%), Yabloko (1,33%) y Comunistas de Rusia (1,27%).

Ahora bien, respecto a los distritos uninominales, Rusia Unida se hizo con 198 de las 225 bancas. El Partido Comunista de Rusia se llevó 9 bancas, Rusia Justa – Por la Verdad 8 y el Partido Liberal Democrático logró hacerse de 2 bancas. Asimismo, 3 partidos se llevaron un legislador cada uno, estos son: Rodina, el Partido del Crecimiento y Plataforma Cívica, y por último cinco candidatos autonominados hacen su ingreso a la Duma Estatal.

Con estos resultados, Rusia Unida mantiene los dos tercios de la Cámara Baja (300 escaños). Si bien, estos resultados implican un descenso porcentual en el caudal de votos que recibe, esta victoria ha sido un voto de confianza hacia el Presidente Vladimir Putin en un contexto donde todos los países han sido golpeados por los efectos de la pandemia por el COVID-19, mayormente manifestado en derrotas de los oficialismos en las elecciones celebradas desde 2020, y particularmente a Rusia por las sanciones de Estados Unidos que tuvo sus consecuencias en la economía del gigante euroasiático.

Te puede interesar: Rusia: elecciones legislativas bajo un clima de tensión

Melina Torús
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales, Maestranda en Estrategia y Geopolítica, Coordinadora del Observatorio de Seguridad y Defensa del Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario