Este martes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que llegó a un acuerdo con el principal opositor del Nuevo Partido democrático (NPD), Jagmeet Singh, con el objetivo de mantener su cargo hasta el año 2025. 

Ambas partes publicaron una lista de prioridades que acordaron para que este trato funcione. Por ejemplo, los liberales (que preside Trudeau) respaldarán un programa nacional de atención dental para canadienses de bajos ingresos y un programa nacional de cobertura médica, siendo dos promesas de campaña fundamentales para el NDP. 

Liberals, NDP strike tentative deal to keep government in power until 2025:  reports | Canada's National Observer: News & Analysis
Justin Trudeau y Jagmeet Sigh. Fuente: Canada’s National Observer

Otra de las cuestiones acordadas fue desarrollar un plan conjunto para eliminar gradualmente la financiación del sector de combustibles fósiles a partir de este 2022. Además, habrá un documento para analizar y verificar las acciones del gobierno, según Singh. 

Cabe destacar que hace seis meses el NDP había descartado un acuerdo para mantener al gobierno de Trudeau en el poder; pero ahora el partido acompañará al primer ministro a continuar con sus principales promesas de campaña, como la lucha contra el cambio climático o abordar la escasez de viviendas a nivel nacional. 

¿Por qué este acuerdo es tan importante?

Una cuestión fundamental para comprender la magnitud de este acuerdo “sorpresa” es el funcionamiento del sistema político del país. 

Canadá cuenta con la figura del primer ministro que, normalmente, es el líder del partido político con mayores escaños en la Cámara de los Comunes. No existe realmente un plazo de tiempo fijo para ejercer el cargo, aunque normalmente es de cuatro años. 

Lo fundamental para llegar a ser el mandatario de Canadá (además de hablar inglés y francés) es contar con el “voto de confianza” de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, también debe ser un partido con mayoría en el Parlamento. 

El actual gobierno de Justin Trudeau cuenta con una minoría de escaños, y este tipo de mandatos suele durar, en promedio, unos dos años. Pero este acuerdo podría permitirle durar todo su mandato hasta el 2025. 

Actualmente, los liberales tienen 158 asientos, y la mayoría necesaria es de 170, por lo que este acuerdo le dará al gobierno de Trudeau un total de 183 votos en la Cámara de los Comunes. 

Fuente: El Electoral

Es menester destacar que, aunque el NDP ha ayudado en ocasiones al gobierno liberal de Trudeau en votaciones clave en ocasiones anteriores, esta medida demuestra el apoyo futuro al partido liberal. 

Sin embargo, el acuerdo conocido como “acuerdo de suministro y confianza” no crea una coalición formal y el NDP no formará parte del gabinete de Trudeau. 

Te puede interesar: Canadá: con minoría en el gobierno, Trudeau gana las elecciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario