El 24 de julio de 2020, la primera ministra Katrín Jakobsdóttir anunció que las elecciones se realizarán el 25 de septiembre de 2021, un mes antes de lo requerido de acuerdo con el artículo 20 del Capítulo V de la Ley Número 24 de la Ley de Elecciones Parlamentarias al Althing, que estipula que las elecciones deben realizarse el mismo día laborable del mes cuatro años después de las elecciones anteriores, contando desde el cambio de mes. 

¿Qué es lo que se define?

Considerando que la forma de gobierno de Islandia es la de República Parlamentaria, el poder legislativo (llamado Althing) tiene un enorme peso en la agenda estatal, teniendo por ejemplo la facultad de designar al gabinete. Sus 63 miembros son elegidos por voto popular por mandatos de cuatro años.

Actualmente, el parlamento nacional está compuesto por 18 parlamentarios del Partido de Independencia, 11 del Movimiento de Izquierda-Verde y 8 del Partido Progresista, que en sumatoria conforman la coalición del gobierno. Los escaños restantes se los divide la Alianza Socialdemócrata con 7, el Partido de Centro también con 7, el Partido Pirata con 6, el Partido del Pueblo con 4 y el Partido de la Reforma también con 4. 

La mayoría de los procesos se definen por mayoría absoluta (32 escaños),  por lo que, si consideramos el peso que tiene el parlamento, podemos afirmar que las elecciones del próximo sábado tienen una enorme trascendencia para el futuro del país Europeo. 

¿Cómo se define?

Los 63 miembros del Althing son elegidos por representación proporcional de lista cerrada (los votantes no pueden mezclar a los candidatos de distintos partidos) en seis distritos multi nominales, con 54 escaños distribuidos entre partidos a nivel de distrito sin umbral electoral (o sea, sin una cantidad mínima de votos) y 9 escaños de nivelación asignados a listas de partidos a nivel nacional con un umbral de 5 por ciento requerido para asegurar la proporcionalidad con el resultado de la elección.

​Los 54 escaños de circunscripción se distribuyen dentro de cada circunscripción según el método D’Hondt. 

Las listas electorales las determinan los partidos, los votantes tienen la opción de marcar votos preferenciales para candidatos particulares del partido por el que votan, lo que puede resultar en la alteración del orden de los candidatos

¿Qué dicen las encuestas?

Todas dan por ganadora al Partido de la Independencia de Bjarni Benediktsson con más del 20% de los votos, sin embargo el resto de las fuerzas se encuentran considerablemente equilibradas. En caso de validarse estos números en las urnas, será interesante ver cómo se configura la coalición de gobierno.

Te puede interesar: Canadá: con minoría en el gobierno, Trudeau gana las elecciones

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

Dejá tu comentario