En el día de ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a autoridades nacionales comunicó a los familiares de los excombatientes, cuyos restos se encuentran en la tumba C.1.10, los resultados alcanzados en el Segundo Plan de Proyecto Humanitario.

El trabajo en conjunto entre el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) hizo posible identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin.

Las muestras de los mismos fueron trasladadas al laboratorio del EAAF en la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas. Tales muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación.

El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumadas en la sepultura C.1.10. En concordancia con el fin del plan de la Cruz Roja en colaboración con los gobiernos del Reino Unido y Argentina, el Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) se enmarca en la misión de identificar los restos de los soldados argentinos que lucharon en el conflicto. 

Ante estas nuevas identificaciones, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur Daniel Filmus señaló: “Esta noticia marca un paso más en la política de Estado iniciada en el año 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando valerosamente por la soberanía en Malvinas” 

“Al mismo tiempo podemos anunciar que se mantiene firme el compromiso del Gobierno nacional para seguir adelante en esta tarea en una próxima etapa y así poder dar tranquilidad y certeza a más familias. Queremos felicitar especialmente el enorme trabajo realizado por  la unidad forense del CICR y el Equipo Argentino de Antropología  Forense (EAAF) que llevaron adelante esta tarea en las difíciles condiciones que genera la pandemia”.

Te puede interesar: Malvinas: diálogo, mediación y diplomacia humanitaria. Arribaron a Córdoba restos de cinco soldados argentinos hallados en el Cementerio de Darwin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario