Por Brenda González, miembro de Politólogos al Whisky

En el día jueves 26 de agosto,  arribó a la ciudad de Córdoba un vuelo privado proveniente de  las Islas Malvinas trasladando las muestras de los restos de al menos cinco excombatientes que se encontraban en la tumba múltiple C.1.10 del Cementerio de Darwin y que fueran exhumados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con sede en Córdoba, se llevará a cabo su análisis y cruzamiento con las muestras de ADN aportadas por los familiares para intentar alcanzar su identificación. Este hallazgo se enmarca en la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH2).

El proceso del PPH2 está a cargo del equipo  integrado por Luis Fondebrider, titular de la Dirección de la Unidad Forense de la Cruz Roja Internacional, Mercedes Salado Puerto, del EAAF, el inglés John Clark, propuesto por el Reino Unido, Laurent Corbaz, coordinador de el PPH 2 y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia

El Plan de Proyecto Humanitario es la primera iniciativa forense bajo un mandato específico de dos Estados que han sostenido en el pasado un conflicto armado internacional. Dicha iniciativa se originó en 2012, cuando el Gobierno argentino solicitó al CICR que actuará como intermediario neutral con el fin de ayudar a identificar a los soldados argentinos no identificados. Implementado entre 2017 y 2018,  el Plan fue el resultado de un proceso de conversaciones diplomáticas que comenzó en el año 2016 y culminó en diciembre de ese año con un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido por el cual se le encargó al CICR la identificación de los soldados fallecidos durante el conflicto armado, sepultados bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Los objetivos de iniciativas como el Plan de Proyecto Humanitario están contemplados en los Convenios de Ginebra y son el núcleo de la misión global del CICR para prevenir y resolver las desapariciones en conflictos armados, o, como en el caso del cementerio de Darwin, para la identificación de los soldados sepultados sin identificar, y para cumplir con el fin humanitario de proporcionar respuestas a las familias.

Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  este proceso que busca saldar una deuda histórica, es de estricto carácter humanitario y confidencial y no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

El primer Plan de Proyecto Humanitario, acordado en 2012, había permitido, entre 2017 y 2018, la exhumación de restos de soldados argentinos en el llamado “cementerio argentino” en la localidad de Darwin. En aquella ocasión se recuperaron 122 cuerpos en 121 sepulturas no identificadas, de los cuales pudieron ser identificados 115. Mientras que,  durante la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH), que comenzó el pasado 9 de agosto, los antropólogos de la CICR informaron los primeros resultados el 19 de agosto, cuando se hallaron restos de 5 soldados en la tumba común de Darwin que podrían ser los gendarmes caídos en Monte Kent. Por otro lado, también informaron que El PPH 2 incluía  también una exploración en Caleta Trullo, a casi 60 kilómetros de Puerto Argentino y poco más de 84 de Darwin, donde en 1982 los británicos instalaron un hospital de campaña y donde podría existir una fosa común de soldados argentinos hasta ahora desconocida. Sin embargo, se acudió a la zona marcada y no se halló lo esperado.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, dijo en declaraciones a Télam que “lo importante de este proceso es que es una política de Estado que se inició en 2012″ con el Gobierno de Cristina Kirchner”. Asimismo, destacó que “se trata de una iniciativa totalmente humanitaria que tiene por finalidad dar paz y consuelo a los familiares que nunca pudieron identificar dónde descansaban los restos de sus seres queridos y honrar a los argentinos que dieron su vida defendiendo la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.”

Por último, resaltó “la voluntad del Gobierno de Alberto Fernández y el canciller, Felipe Solá, para hacer todos los esfuerzos para que entre este año y el próximo se pueda terminar todo el proceso de identificación”.

Te puede interesar: Malvinas: se hallaron restos de cinco soldados argentinos en la tumba C.1.10. del cementerio de Darwin

Dejá tu comentario