Con el accionar que realiza el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las Islas Malvinas, en una nueva etapa del proceso de identificación de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, se hallaron en el día de ayer restos de cinco soldados en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin. 

Originalmente, se pensaba que los restos de estos soldados correspondían a cuatro de ellos. Frente al hallazgo, el gobierno argentino realizó una conferencia de prensa en el Palacio San Martín. 

En la misma participaron el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. Ambos funcionarios brindaron ciertos detalles sobre el desarrollo de esta segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH2). 

TN

La investigación tiene como objetivo la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas de 1982. Frente a ella, Filmus agradeció al equipo conformado por seis expertos forenses, dos de ellos argentinos, por su “enorme esfuerzo”. 

Destacó también que el hallazgo de los restos se llevó a cabo en una tumba múltiple, en la que se presumía que se encontrarían cuatro soldados enterrados en la misma. 

Asimismo, afirmó que el próximo 26 de agosto el jefe del equipo forense, Luis Fondebrider, viajará desde las Islas Malvinas a la ciudad de Córdoba para llevar las muestras al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF-EAAF). Los resultados se esperan para finales de octubre. 

EAAF, el equipo forense argentino que identifica a desaparecidos y soldados  de Malvinas | EAAF
Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

El viceministro Mena también supo agradecer a la CICR por “encabezar uno de los proyectos humanitarios más conmovedores de los últimos años, en torno a la identificación de soldados argentinos que no estaban identificados en el Cementerio de Darwin”. 

El proceso de identificación de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas comenzó en el año 2012, cuando  se envió una carta al CICR para solicitar su intervención. Filmus destacó su continuidad con el paso del tiempo, calificándolo como “una verdadera política de Estado”. 

Hacia 2016, Argentina y el Reino Unido decidieron firmar el primer acuerdo para iniciar las tareas de identificación en junio de 2017. El segundo acuerdo se firmó en marzo del 2020 para posibilitar los trabajos en las islas que comenzaron recientemente. 

Concluyendo la exposición, Mena destacó que “es una alegría muy grande poder retomar esta tarea” y agregó que desde el gobierno nacional se trabajará “incansablemente todos los días” para darle continuidad al proceso. 

Mena subrayó “vencimos enormes dificultades, pero con la Cruz Roja y su equipo pudimos dar respuesta a los familiares y honrar a nuestros héroes de Malvinas con su nombre en cada tumba como corresponde”.

Te puede interesar: Malvinas: detonaron una mina terrestre sin explotar cerca de Puerto Argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario