Por Valentina Borghi Ponti, miembro de Politólogos al Whisky

El pasado jueves 9 de septiembre, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, participó de la 6ta. Reunión del Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión entre la República Argentina y Japón. 

Acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Esteban Schale, llevaron a cabo el encuentro con el embajador de Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae.

La reunión estuvo marcada por un objetivo principal: generar una mayor interrelación entre ambos países, a través del comercio bilateral, la incorporación de tecnologías, la promoción de nuevas inversiones, etc. 

El encuentro en profundidad

En un formato mixto presencial y virtual, también se encontraban presentes la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, el vicepresidente de Toyota Argentina S.A., Nagatani Yoshihisa, representantes de agencias gubernamentales japonesas —como el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) o la Organización de Promoción de Comercio e Inversión de Japón (JETRO) — entre otros. 

Neme puntualizó en que “en un mundo post Covid-19, el principal desafío que tenemos es que el comercio y la inversión continúen y aumenten”, y destacó que Argentina y Japón son socios estratégicos que deben “redoblar los esfuerzos para consolidar una mayor interrelación”. 

En torno a la cuestión puramente comercial, la reunión buscó focalizarse en la apertura de los mercados “para productos de interés y las políticas de fomento a las exportaciones”. Tras el encuentro, se afirmó que estos objetivos tenían como finalidad “dinamizar el flujo del comercio bilateral”. 

Sin embargo, pese a ser un encuentro en materia de comercio e inversiones, otros factores fueron traídos a discusión. Se resaltó la idea de potenciar otras acciones conjuntas que también dinamicen las inversiones recíprocas, creando nuevos negocios. 

En base a esto, se abordaron las oportunidades presentes que posee el sector de las energías renovables (como el amoníaco, el hidrógeno o el reciclado de carbono), la minería con proyectos extractivos de litio, entre otros. 

Una bilateralidad en construcción

En 2016, con la mirada puesta en diversificar el comercio y facilitar el intercambio entre ambos países, se estableció un mecanismo de diálogo bilateral entre Argentina y Japón. Además, se buscó que las empresas japonesas en nuestro país tuvieran un espacio en el cual transmitir sus inquietudes, planes a futuro y opiniones. 

Ese mismo año, el entonces presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro japonés del momento, Shinzo Abe, en repetidas ocasiones. 

Mauricio Macri se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe - Infobae
Infobae

En su visita de noviembre del 2016, ambos mandatarios mantuvieron efectivas conversaciones sobre la promoción del comercio y las inversiones, manifestando la intención de avanzar en el fortalecimiento de la bilateralidad. 

Mauricio Macri supo incluir a Japón como uno de los países prioritarios para fortalecer los lazos, dando inicio a la negociación formal del acuerdo bilateral de inversiones y reafirmando las intenciones mutuas enmarcadas en ocasiones anteriores. 

En 2016, Argentina y Japón contaron con múltiples encuentros bilaterales, entre ellos la Cumbre Japón-Argentina, la celebración del Foro Económico Público-Privado, el Diálogo sobre Relaciones Comerciales y de Inversión entre Argentina y Japón, la Comisión Mixta Japón-Argentina para la Promoción del Comercio y la Inversión, entre otros.

Te puede interesar: Japón advierte a sus ciudadanos de un posible atentado en el sudeste asiático

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

Dejá tu comentario