En los últimos días, diferentes medios de China se abocaron a discutir y denunciar directamente a los Estados Unidos por ser perpetuadores de una “guerra biológica” en el mundo. 

Un ensayo del 27 de agosto que circuló en línea tanto en la agencia oficial de noticias Xinhua como en el periódico controlado por el Estado, People’s Daily, donde bajo el nombre de Li Guangman, un seudónimo, apareció un artículo titulado “Todo el mundo puede sentir que un profundo cambio está en marcha”. Advertía de una nueva revolución contra los supuestos excesos capitalistas y un pasaje clave incluía una retórica bélica que se había evitado en el pasado en la propaganda controlada por el Estado.

“China se enfrenta actualmente a un entorno internacional cada vez más grave y complejo”, escribió Li. “Estados Unidos está implementando amenazas militares cada vez más severas, bloqueos económicos y tecnológicos, golpes financieros, asedio político y diplomático contra China, y está lanzando una guerra biológica, una guerra cibernética y una guerra de información contra China”.

El Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, encargado de contrarrestar la desinformación extranjera, no devolvió un correo electrónico en busca de comentarios sobre el artículo.

Una hipótesis que circula de la inacción por parte de China es que se busca liberar de culpas por la pandemia de Covid-19 alegando que la misma fue creada en un laboratorio en los Estados Unidos. 

Li también dijo que Estados Unidos estaba involucrado en la subversión utilizando infiltrados de la “quinta columna” para llevar a cabo una “revolución de color”.

A menos que el gobierno y el partido actúen contra los capitalistas norteamericanos, “caeremos por nuestra propia voluntad antes de que nuestro enemigo empiece a golpearnos, igual que la Unión Soviética de entonces, dejando que el país se derrumbe, dejando que la riqueza del país sea saqueada y dejando que el pueblo caiga en un grave desastre.”

Li afirmó entonces que los “profundos cambios” emprendidos por el presidente Xi Jinping forman parte de los esfuerzos para responder a los “bárbaros y feroces ataques que Estados Unidos ha comenzado a lanzar contra China”.

Lo particular de este caso es que el gobierno chino está llevando grandes controles en gran parte de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. Por lo que la inacción pareciera un aval al escrito de Li. La republicación del mismo sugiere que la pieza contaba con el apoyo de altos cargos del gobierno de Pekín.

Te puede interesar: ¿Podemos imaginar una cooperación más profunda entre Estados Unidos y China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario