El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, instaron conjuntamente a Hamás para que acepte una propuesta de tregua presentada por Israel. La propuesta busca poner fin al conflicto en la región y garantizar la liberación de rehenes israelíes actualmente en manos del grupo militante palestino.

NYT

En este sentido, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, Blinken sostuvo que la propuesta es “extraordinariamente generosa” e instó a Hamás a tomar una decisión rápida y en favor del alto el fuego. Además, añadió: “Lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás. Tienen que decidir y tienen que hacerlo rápidamente. Tengo la esperanza de que tomen la decisión correcta”.

Siguiendo esta misma línea, el secretario de Asuntos Exteriores británico se sumó a la presión internacional y respaldó la propuesta israelí, a la que calificó también como “generosa”. Al respecto, Cameron enfatizó en la importancia de que Hamás acepte el acuerdo para avanzar hacia la paz en la región.

Una propuesta de dos fases

Se esperaba que los negociadores de Hamás se reunieran con mediadores de Qatar y Egipto en El Cairo para considerar la propuesta de tregua gradual presentada por Israel durante el fin de semana. De acuerdo a fuentes cercanas a las conversaciones, la propuesta israelí incluye la liberación de al menos 40 de los aproximadamente 130 rehenes israelíes aún en poder de Hamás, a cambio de la liberación de palestinos encarcelados en Israel.

Asimismo, se plantea su ejecución en dos fases: la primera etapa que busca establecer una “pausa en los combates” que permita proceder con el intercambio de rehenes. Mientras que la segunda fase aspira a un “período de calma sostenida”, con el compromiso de Israel a la demanda de Hamás de un alto el fuego permanente.

¿Hacia la creación de un Estado palestino?

Tras su llegada a Riad, la capital saudita, Blinken mantuvo conversaciones con el príncipe Faisal bin Farhan, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, y otros representantes diplomáticos de países árabes del Golfo Pérsico, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Las discusiones se centraron en la propuesta de alto el fuego y la liberación de rehenes presentada por Israel.

El Departamento de Estado destacó que Blinken y el príncipe Faisal discutieron los esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, así como la liberación de los rehenes detenidos por Hamás. También se abordó la posibilidad de una mayor integración regional y un proceso hacia la creación de un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel.

Por otra parte, en un llamado que duró casi una hora, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, discutieron el domingo “aumentos en la entrega de asistencia humanitaria a Gaza”, según una declaración de la Casa Blanca publicada posteriormente.

La administración de Biden prevé que Arabia Saudita, y quizás algunas otras naciones árabes, acuerden normalizar las relaciones diplomáticas con Israel. A cambio, Arabia Saudita recibiría armas avanzadas y garantías de seguridad, incluido un tratado de defensa mutua, de Estados Unidos y un compromiso de cooperación estadounidense en un programa nuclear civil en el reino.

Mientras que Israel deberá comprometerse con un camino concreto hacia la fundación de una nación palestina, con el establecimiento de plazos específicos, de acuerdo a declaraciones de funcionarios estadounidenses y saudíes al medio Reuters.

Fuentes: Reuters & The New York Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario