El presidente de China, Xi Jinping, ha dicho a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Pekín es partidario de resolver la crisis de Ucrania mediante la negociación.

Los dos líderes hablaron por teléfono el viernes por la mañana y, al parecer, Xi instó al presidente ruso a abandonar “la mentalidad de la Guerra Fría”.

China había pedido previamente una resolución pacífica de la crisis, pero culpó a Estados Unidos de enviar armas a Ucrania y declinó referirse a las acciones de Rusia como una invasión.

“Recientemente, la situación en el este de Ucrania ha experimentado rápidos cambios, lo que atrae cada vez más la atención de la comunidad internacional”, dijo Xi, según una lectura de la llamada de la emisora china CCTV que también fue reportada por el medio ruso RIA Novosti.

“China apoya la solución del problema entre Rusia y Ucrania a través de las negociaciones”, añadió Xi.

La llamada telefónica fue confirmada en un tuit de la ministra adjunta de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, que escribió: “El presidente Xi Jinping acaba de hablar con su homólogo #Ruso por teléfono. El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está dispuesta a mantener un diálogo de alto nivel con #Ucrania”.

CGTN, un servicio estatal chino de noticias por cable en inglés, informó el viernes por la mañana que Xi había instado a Putin a “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría.”

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para abogar por un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible”, habría dicho Xi al presidente ruso.

El llamamiento de Xi a las negociaciones puede considerarse una intervención significativa después de que China se haya comportado con cautela en los últimos días en medio de la crisis actual.

El viernes por la mañana, antes de que se dieran a conocer los detalles del llamamiento, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ofreció una sesión informativa en la que declinó condenar las acciones de Rusia y no ofreció sugerencias sobre cómo podría producirse el diálogo entre Rusia y Ucrania.

Wang reiteró que China comprendía “las legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad”, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, hizo un comentario similar el jueves durante una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

“China respeta la soberanía y la integridad territorial de cada país”, dijo Wang. “Al mismo tiempo, también vemos que el problema de Ucrania tiene una situación histórica compleja y particular y entendemos la razonable preocupación de Rusia en materia de seguridad”.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: claves para entender el conflicto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario