Los talibanes anunciaron el martes un gobierno provisional, dando un paso importante en el restablecimiento de su Emirato Islámico de Afganistán, y dando poder a muchos de los incondicionales del movimiento de su régimen en la década de 1990.

Tras semanas en las que los líderes talibanes habían asegurado que el movimiento ofrecería un estilo de gobierno más moderado e inclusivo, la mayoría de los nombramientos en funciones realizados el martes fueron de figuras de alto nivel que desempeñaron funciones similares hace décadas, una señal de que el núcleo conservador y teocrático del grupo permanece en gran medida intacto. Todos eran hombres, y varios figuran en la lista de terroristas mundiales de Estados Unidos y Naciones Unidas.

“Aseguro a todos nuestros compatriotas que estos funcionarios trabajarán con empeño para defender las normas islámicas y la ley islámica”, dijo el jeque Haibatullah Akhundzada, líder supremo del movimiento, en una declaración escrita entregada en una conferencia de prensa en Kabul. “El Emirato Islámico necesita el apoyo continuo de su pueblo para reconstruir juntos el país en ruinas”.

Los talibanes dejaron claro que se producirían más nombramientos, ampliando un proceso que ya se ha prolongado durante semanas desde que el grupo se hizo repentinamente con el control nacional el mes pasado.

AP

El cargo más importante anunciado el martes fue para el mulá Muhammad Hassan, que fue nombrado primer ministro en funciones, lo que le convierte en jefe de gobierno. Hassan es un partidario de la línea dura que desempeñó un papel similar dentro del consejo de liderazgo de la insurgencia en los últimos años, y fue viceprimer ministro del primer gobierno talibán.

Los principales puestos de seguridad fueron a parar a unos recién llegados de una generación más joven de líderes talibanes, ambos como poderosos ayudantes militares del jeque Haibatullah.

Sirajuddin Haqqani, de 48 años, nombrado ministro del Interior en funciones, presidió la campaña de atentados urbanos de la insurgencia que aterrorizó a la capital, Kabul, durante años. Su nuevo cargo le otorgará una amplia autoridad en materia policial y jurídica. Mawlawi Muhammad Yaqoub, nombrado ministro de Defensa en funciones, es el hijo mayor del líder fundador de los talibanes, el mulá Muhammad Omar, y se cree que tiene unos 30 años.

Gran parte del gabinete había trabajado en la oficina política de los talibanes en Doha (Qatar). Entre ellos estaban Amir Khan Muttaqi, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones; su adjunto, Sher Abbas Stanikzai; y cuatro de los llamados “Cinco de Guantánamo”. Estuvieron recluidos en el campo de detención estadounidense de Guantánamo durante 13 años antes de ser intercambiados en 2014 por el sargento Bowe Bergdahl, un soldado estadounidense capturado por los talibanes.

Para gobernar, los talibanes necesitarán asegurarse la ayuda, que ha sido congelada por Estados Unidos y otras naciones. Sin embargo, las sanciones impuestas por Estados Unidos a algunos miembros del gabinete harán que esto sea una propuesta difícil.

EFE

Otro factor será el de los gobiernos extranjeros, los prestamistas y las organizaciones de ayuda, que esperan ver el destino de la oposición y si los talibanes respetarán los derechos de las mujeres y las minorías étnicas y religiosas. De hecho, apenas unas horas antes de que los talibanes anunciaran sus nuevos cargos en el gobierno, sus combatientes estaban en las calles de Kabul disolviendo violentamente una manifestación pacífica por segunda vez en menos de una semana.

Las protestas se producen mientras los talibanes afianzan también su control militar en el país, anunciando el lunes que habían tomado la capital de la conflictiva provincia de Panjshir.

Afganistán también se enfrenta a una crisis humanitaria cada vez más grave. Los servicios básicos, como la electricidad, están amenazados, mientras que el país se ve afectado por la escasez de alimentos y dinero en efectivo.

Miles de afganos siguen intentando desesperadamente huir del país, incluso mientras Estados Unidos trabaja para evacuar a decenas de sus ciudadanos. En una conferencia de prensa en Doha, Qatar, el martes, el Secretario de Estado Antony J. Blinken dijo que los funcionarios estadounidenses estaban “trabajando sin descanso” para garantizar que los vuelos chárter que transportan a los estadounidenses puedan salir de Afganistán con seguridad.

Te puede interesar: ¿Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pueden volver a Afganistán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario