El pasado lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, logró aterrizar en Qatar el pasado lunes, país que también recibirá al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, este martes. 

Qatar se convirtió en el principal mediador entre los talibanes y los países occidentales, luego de la toma de poder de Afganistán por parte del grupo y tras la retirada de Estados Unidos del país. 

Por su parte, el objetivo principal del viaje del funcionario estadounidense es continuar aunando esfuerzos para evacuar ciudadanos estadounidenses y afganos que se encuentren en riesgo en el país vecino de Afganistán. 

Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró frente a periodistas que se trata de la “primera evacuación terrestre facilitada por el Departamento de Estado” y agregó que los talibanes estaban al tanto de la operación. 

El grupo al mando de Afganistán no impidió que este proceso se llevara a cabo lo cual es una cuestión sumamente importante considerando que el vuelo de Blinken posibilitó la salida por tierra de Afganistán de cuatro estadounidenses más. 

Con el fin de también reunirse con altos mandos de Qatar, el viaje de Blinken fue apodado como una “gira de agradecimiento” frente a los motivos principales de su llegada al país. 

Además, desde el sábado Qatar ha reabierto el aeropuerto de Kabul para recibir ayuda humanitaria y otros vuelos domésticos, a la espera de que otros vuelos internacionales se reanuden pronto. 

El funcionario Lloyd Austin visitará Qatar por separado, y su visita también incluye a otros países del Golfo como Arabia Saudita y Kuwait.

Te puede interesar: Afganistán: los talibanes reclaman el control de Panjshir y se anticipa la conformación del gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario