Por Marcos Barata Cambria, miembro de Politólogos al Whisky

A raíz de la política impulsada por el canciller Felipe Solá para profundizar vínculos con Centroamérica y el Caribe, se realizó la segunda gira por la región visitando Panamá con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, a la cabeza.

Neme fue acompañado por el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco, y juntos mantuvieron reuniones con ministros y viceministros del país, como el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero, entre otros.

En estas reuniones, los funcionarios conversaron sobre la implementación de líneas de acción conjuntas para profundizar el comercio y las inversiones bilaterales, lo que permitiría incrementar las exportaciones de vehículos, alimentos, medicamentos y maquinaria agrícola al país. A su vez, avanzaron en la concreción de un proyecto de cooperación para el sector agropecuario, que incluya un programa de transferencia de tecnología, maquinaria e insumos, lo que aumentaría la productividad.

La vicecanciller manifestó el interés en recibir cooperación en buenas prácticas para mejorar el sistema tributario local. Además, Neme acordó la firma de un convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, junto a la Directora Ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Vergara.

En una reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, analizaron las complementariedades de ambas economías y se acordó organizar un encuentro entre empresas de ambos países, para así identificar oportunidades que consoliden los lazos comerciales.

Durante el último trimestre del año, se espera que el viceministro de Comercio, Juan Carlos Sosa, visite Argentina para reunirse con sectores productivos y presentar las posibilidades que ofrece Panamá como plataforma logística de inserción en mercados de la región. A su vez, Neme confirmó que Argentina participará en “ExpoComer 2022”, la feria multisectorial más importante de Centroamérica, que se realizará en Panamá en marzo del año próximo.

Te puede interesar: A Estados Unidos le preocupa que el nuevo gobierno iraní no vuelva al Acuerdo Nuclear

Dejá tu comentario