En el marco de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el Canciller, Felipe Solá, remarcó que las intenciones de Chile de modificar sus límites de la plataforma continental manifiestan una vocación expansiva que el Estado Nacional Argentino rechaza. 

Por otra parte, el ministro recordó que dicha decisión va en contra de la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984 firmado por ambos Estados. 

Solá remarcó que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) la zona económica exclusiva abarca tanto la columna de agua, como el lecho y el subsuelo marino. Por lo tanto, Chile no puede pretender proyectar su soberanía en ninguno de esos ámbitos marítimos (aguas, lecho y subsuelo) más allá de los límites acordados en el artículo 7 del mencionado Tratado de 1984. 

El canciller enfatizó que el resultado del Tratado de 1984 fue establecer en el cual se delimita que “al sur del punto final del límite (llamado punto F), la Zona Económica Exclusiva de Chile se prolongará hasta la distancia permitida por el derecho internacional.  El artículo es muy claro y menciona lo que sucede al sur del punto F, y no se detiene allí, sino que le dice a Chile que puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este”.

En este punto, Solá denunció que Chile desde 1984 hasta el 2020 nunca presentó su desacuerdo o disconformidad con el Tratado y la fijación de los límites entre ambos Estados. 

En la reunión, de la que también participó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, culminó con una posición unánime de oficialismo y oposición de rechazo a la pretensión chilena.

Te puede interesar: Divide y reinarás. El reclamo de Chile

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario