Un C-17 militar de Estados Unidos transportó el lunes las últimas tropas estadounidenses fuera de Afganistán, marcando el final formal de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos. 

Aunque se advierte que aún quedan entre 100 y 200 estadounidenses en territorio afgano y decenas de miles de aliados de Estados Unidos para enfrentar un futuro de incertidumbre y peligro.

BBC

La retirada definitiva de Estados Unidos se produjo un minuto antes de la fecha límite del 31 de agosto fijada por el presidente Biden, una salida bajo la persistente amenaza de atentados terroristas que ya se han cobrado la vida de 13 miembros del servicio estadounidense y más de 200 afganos, que murieron en un presunto atentado suicida del Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul el jueves.

A pesar de que Biden y otros altos funcionarios de la administración aseguraron lo contrario, los estadounidenses y los aliados afganos quedaron atrás, aunque el Departamento de Estado no pudo proporcionar cifras precisas.

El lunes, Estados Unidos dijo que estaba trabajando para ayudar a los cientos de estadounidenses que siguen allí. Los grupos de defensa dijeron que hasta 60.000 intérpretes afganos, conductores y otras personas que ayudaron al ejército estadounidense, la CIA y el personal diplomático de Estados Unidos durante años, permanecen en el país en riesgo de represalias por parte de los talibanes.

El último personal militar estadounidense partió del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul en un avión de carga C-17 Globemaster a las 15:29 hora del este, o a las 23:59 hora de Kabul, dijo el lunes el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos.

“La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”, dijo el general McKenzie.

Y añadió: “Hay mucha angustia asociada a esta salida. No hemos sacado a todos los que queríamos sacar”.

Departamento de Estado

Los disparos estallaron en Kabul después de que el último avión estadounidense partiera del aeropuerto de la ciudad, mientras los combatientes talibanes descargaban andanadas al aire para celebrar el momento en que el último soldado extranjero abandonaba el suelo de Afganistán.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, instó a los residentes de la capital afgana a no alarmarse por los disparos, que describió como el sonido de la alegría. “Nuestro país ha conseguido su plena independencia, alabado sea Alá”, tuiteó.

Otros afganos se mostraron menos festivos. “Es aterrador que no haya tropas estadounidenses en Kabul”, dijo Habib, un residente de 33 años. The Wall Street Journal accedió a identificarlo sólo por su nombre de pila.

Los talibanes, el persistente enemigo de Estados Unidos durante la guerra, siguieron coordinándose con los militares estadounidenses sobre el terreno en el aeropuerto hasta el final, dijo el general McKenzie. El máximo comandante militar de la 82ª División Aerotransportada, el general de división C.D. Donahue, habló con los comandantes talibanes justo antes de que las últimas fuerzas abandonaron el aeropuerto, dijo el general McKenzie. Describió la relación entre Estados Unidos y los talibanes durante el proceso de retirada como “muy pragmática y comercial”.

El general Donahue, junto con el principal diplomático estadounidense en Afganistán, Ross Wilson, se encontraban entre los que viajaban en el último vuelo, dijo el general McKenzie.

TIME

Cuando los estadounidenses salieron de Afganistán, los militares hicieron volar varios bombarderos B-52, aviones no tripulados MQ-9 Reaper, aviones de combate AC-130 y cazas F-15 para protegerse de cualquier posible ataque. “Estuvimos vigilando de cerca”, dijo el funcionario.

En un principio, se esperaba que el último avión saliera alrededor de las 3 de la mañana, hora de Kabul, el 31 de agosto, pero la salida se adelantó debido a una serie de factores, como el clima, dijo el funcionario. El último avión no abandonó el espacio aéreo afgano hasta después de la medianoche, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Las fuerzas especiales afganas podrían formar un nuevo regimiento del ejército británico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario