Diversos miembros del Frente de Resistencia Popular en la provincia de Panjshir, Afganistán, mencionaron que los talibanes han atacado la provincia recientemente. El pasado sábado, los talibanes informaron que penetraron la región desde varios flancos sin resistencia alguna, pero la Resistencia afirmó que sus ataques han sido repelidos. 

El portal de noticias afgano Tolo News informó que el lunes también surgieron nuevos ataques desde varias direcciones, los cuales también fueron rechazados. 

Se asume que los enfrentamientos continúan en marcha y que varios talibanes han resultado heridos. Sin embargo, desde ambos bandos se espera llegar al diálogo. 

Por su parte, el portavoz de la Resistencia, Fahim Dashti, afirmó que los combates se produjeron en la entrada occidental del valle, los cuales fueron rechazados. El resultado fue de ocho talibanes muertos y varios heridos, mientras que desde la Resistencia solo dos miembros resultaron heridos. 

Cabe destacar que Panjshir ha sido la única provincia del país que mantuvo su resistencia a la toma de poder por parte de los talibanes desde la caída de Kabul el pasado 15 de agosto. 

Asimismo, el valle está bajo el mando del hijo del antiguo comandante antisoviético Ahmad Shah Massoud. El mismo se estableció en Panjshir con miles de personas y milicias locales, junto a restos de unidades del ejército y de las fuerzas especiales afganas. 

El mismo exige que se negocie un acuerdo con los talibanes, pero que sus fuerzas continuarán resistiendo si se ataca la provincia. 

Te puede interesar: El fin: se retiró el último soldado estadounidense de Afganistán después de 20 años

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario