Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro etíope el pasado miércoles, Recep Tayyip Erdogan afirmó que Turquía está dispuesta a mediar entre Etiopía y Sudán para resolver su disputa fronteriza.

Respaldó también una resolución pacífica para el conflicto de Tigray en Etiopía, el cual ha desplazado a decenas de miles y ha dejado a millones de personas hambrientas. 

La visita del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se produce en medio de una ampliación del conflicto en Tigray que comenzó en noviembre pasado, luego de una secuela política entre Abiy y los líderes de la región de Tigray. 

“La paz, la tranquilidad y la integridad de Etiopía, que tiene una ubicación estratégica e importancia en África, es importante para nosotros”, afirmaba Erdogan. “Todos los países de la región se verán afectados por el empeoramiento de la situación”. 

La semana pasada, Erdogan recibió al general Abdel Fattah Abdelrahman al-Burhan, presidente del Consejo de Soberanía de Sudán. Allí recordó que Turquía está preparada para contribuir a una resolución pacífica de la disputa entre Etiopía y Sudán sobre la región de Al-Fashaga.

Frente a esto, dijo “estamos dispuestos a hacer cualquier contribución a una solución amistosa del problema, incluida la mediación”. 

El miércoles, Erdogan y Abiy supervisaron la firma de acuerdos militares, incluido un acuerdo de cooperación financiera militar, aunque los detalles de las ofertas no estuvieron disponibles.

Te puede interesar: El jefe de inteligencia de Egipto visita Israel para discutir una posible tregua en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Este señor Erdogan piensa a lo grande, su magnanimidad lo lleva a ser mediador. Su ambición tal vez sea emular a Suleiman, el gran sultán turco de la historia.

Dejá tu comentario