Activistas de la salud en África han criticado a Johnson & Johnson por exportar vacunas producidas en Sudáfrica a países de Europa, que ya han inmunizado a un gran número de sus habitantes e incluso han donado vacunas a más países necesitados.

Las vacunas monodosis de J&J se exportaron desde Sudáfrica, donde se habían ensamblado, a pesar de la acuciante necesidad de vacunas en toda África, donde menos del 3% de los 1.300 millones de personas del continente han sido completamente vacunadas.

Los activistas sudafricanos pidieron el martes que se revelen todos los contratos del gobierno sudafricano con Johnson & Johnson y otros fabricantes de vacunas y amenazaron con emprender acciones legales para obtener la información. En una rueda de prensa celebrada el martes, reaccionaron a las revelaciones de The New York Times de que millones de dosis de J&J producidas por Aspen Pharmacare en la ciudad sudafricana de Gqeberha (antigua Puerto Elizabeth) se exportan a Europa.

El informe también afirma que el gobierno sudafricano aceptó renunciar a su derecho a prohibir las exportaciones para asegurarse de que Johnson & Johnson pudiera enviar las vacunas al extranjero.

Aspen, un fabricante de medicamentos sudafricano, tiene un contrato con Johnson & Johnson para reunir los ingredientes de su vacuna COVID-19, ponerla en viales y envasarla, un proceso llamado “fill and finish”. Se trata del primer acuerdo para que las vacunas COVID-19 se terminen en África y ha sido saludado por la Unión Africana y el gobierno sudafricano como un impulso a la producción y distribución de vacunas en el continente.

La fábrica de Aspen tiene capacidad para terminar unos 220 millones de dosis de J&J al año.

J&J

“Creemos que la conducta de Johnson & Johnson ha sido escandalosa, inmoral e inconstitucional”, declaró el martes Fatima Hassan, de la Iniciativa de Justicia Sanitaria, un grupo de defensa de los derechos en Sudáfrica.

La organización ya ha presentado una solicitud en virtud de la Ley de Promoción del Acceso a la Información de Sudáfrica para obtener acceso a los contratos, dijo.

Sudáfrica ha vacunado a más de 2,1 millones de personas con la vacuna de J&J y ha comprado 31 millones de dosis de la vacuna, que se entregan en grandes envíos desde el extranjero y desde la planta de fabricación sudafricana. El despliegue de las vacunas de J&J se ha retrasado debido a las interrupciones en las entregas.

Además de las vacunas de J&J, Sudáfrica está utilizando la vacuna de Pfizer-BioNTech. Alrededor del 7% de los sudafricanos están totalmente vacunados y un 9% adicional ha recibido una dosis. En total, Sudáfrica ha vacunado al menos una vez a más de 9,7 millones de personas y actualmente administra unas 200.000 vacunas al día.

Moses Muluba, del Centro para la Salud, los Derechos Humanos y el Desarrollo de Uganda, dijo que la distribución de las vacunas producidas en África a Europa muestra una flagrante desigualdad mundial en la distribución de vacunas.

“En un país como Uganda, donde tenemos 44 millones de habitantes, ni siquiera hemos alcanzado el objetivo de 4 millones de vacunas. Sólo se ha vacunado a 1,7 millones, pero no encontramos vacunas en el mercado”, dijo.

La gran mayoría del suministro de vacunas COVID-19 en el mundo ya ha sido comprada por los países ricos, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Aunque muchos de estos países se han comprometido a donar millones de vacunas a los países africanos, la mayoría de ellas no se entregarán este año. Y muchos están planeando ahora vacunas de refuerzo para su propia población.

“En este caso, ¿qué significa la solidaridad mundial? Se suponía que las vacunas fabricadas en Sudáfrica impulsarían la distribución a países como el nuestro, pero eso no ha ocurrido”, dijo Muluba.

Te puede interesar: La vacuna contra el Coronavirus será obligatoria para todos los militares, según el nuevo plan del Pentágono

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario