Los miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. deberán vacunarse contra el COVID-19 a partir del próximo mes, según un plan establecido por el Pentágono el lunes y respaldado por el presidente Joe Biden. En los memorandos distribuidos a todas las tropas, los altos dirigentes del Pentágono dijeron que la vacuna es un paso necesario para mantener la preparación militar.

El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el plazo de mediados de septiembre podría acelerarse si la vacuna recibe la aprobación final de la FDA o si las tasas de infección siguen aumentando.

“Buscaré la aprobación del presidente para que las vacunas sean obligatorias a más tardar a mediados de septiembre, o inmediatamente después” de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos “lo que ocurra primero”, dijo Austin en su memorando, advirtiendo que se preparen para el requisito.

AP Photo/J. Scott Applewhite

El plan del Pentágono da tiempo a que la FDA dé su aprobación final a la vacuna de Pfizer, lo que se espera a principios del próximo mes. Sin esa aprobación formal, Austin necesita una exención de Biden para que las vacunas sean obligatorias, y Biden ya ha dejado claro que la apoya.

La decisión de Austin es un reflejo de medidas similares adoptadas por gobiernos y empresas de todo el mundo, en un momento en que los países luchan contra la variante delta, que ha hecho que los nuevos casos, las hospitalizaciones y las muertes en EE.UU. se disparen a niveles no vistos desde el invierno pasado. 

Las preocupaciones son especialmente agudas en el ejército, donde los miembros del servicio viven y trabajan estrechamente en los cuarteles y en los barcos, lo que aumenta los riesgos de una rápida propagación. Cualquier brote importante del virus en el ejército podría afectar a la capacidad de Estados Unidos para defenderse en cualquier crisis de seguridad.

Austin advirtió que si las tasas de infección aumentan y afectan potencialmente a la preparación militar, “no dudaré en actuar antes o en recomendar un curso diferente al Presidente si siento la necesidad de hacerlo. Para defender esta nación, necesitamos una fuerza sana y preparada”.

Según el Pentágono, más de un millón de tropas están totalmente vacunadas y otras 237.000 han recibido una inyección. Pero los servicios militares varían mucho en sus tasas de vacunación.

La Armada dijo que más del 74% de todos los marineros en servicio activo y de reserva han sido vacunados con al menos una inyección. La Fuerza Aérea, por su parte, dijo que más del 65% de servicio activo y el 60% de las de reserva están al menos parcialmente vacunadas, y la cifra del Ejército parece acercarse al 50%.

Kamil Krzaczyński/AFP/Getty Images

Biden dijo que apoya firmemente el mensaje de Austin a la fuerza y el plan de añadir la vacuna COVID “a la lista de vacunas requeridas para nuestros miembros del servicio a más tardar a mediados de septiembre.”

El presidente dijo que el país sigue en pie de guerra y que “la vacunación permitirá a nuestros miembros del servicio mantenerse sanos, proteger mejor a sus familias y garantizar que nuestra fuerza esté preparada para operar en cualquier parte del mundo.”

El país registra una media de 108.000 nuevas infecciones y 700.000 vacunas administradas al día.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que cree que el ejército tiene suficientes vacunas para cumplir con los requisitos. Y añadió: “Se puede considerar este memorando no sólo como una orden de advertencia a los servicios, sino a las propias tropas”.

Te puede interesar: Xi Jinping afirma que China pretende suministrar 2.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 al mundo en 2021

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario