Un gran terremoto sacudió Haití en la madrugada del sábado 14 de agosto, destruyendo o dañando miles de edificios y dejando al menos 1.419 muertos y miles de heridos o desaparecidos.

El terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sur de Haití a las 8:30 de la mañana, hora local, del 14 de agosto. El epicentro del terremoto se situó a unas 7,5 millas de la ciudad sureña de Saint-Louis du Sud y a 78 millas de la capital, Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tuvo una profundidad de 6,2 millas.

Más de 37.000 viviendas y otros edificios, como hospitales, escuelas e iglesias, quedaron destruidos o dañados. La ciudad portuaria de Les Cayes, con una población de unos 125.000 habitantes, fue una de las más afectadas, y los hospitales se vieron desbordados por el número de heridos.

Hasta el lunes por la tarde, las víctimas mortales de la catástrofe ascendían a 1.419, la mayoría en los departamentos de Sud, Nippes y Grand’Anse, que ocupan la parte occidental del sur de la península. Al menos 6.900 personas resultaron heridas, y otras siguen desaparecidas, lo que hace temer que el número de muertos aumente considerablemente.

¿Cómo ha respondido Estados Unidos?

Se ha enviado ayuda de emergencia a Haití desde varios países de la región, como Estados Unidos, Venezuela, México, Chile, Colombia y la República Dominicana, que ocupa la parte oriental de la isla caribeña que comparte con Haití, llamada La Española. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional envió el domingo un equipo de búsqueda y rescate de 65 miembros, junto con toneladas de equipo especializado, para unirse a su equipo de respuesta a la catástrofe que ya está en Haití.

El terremoto dañó las carreteras de la península, complicando el acceso a algunas zonas. Los guardacostas de EE.UU. dijeron que están transportando personal médico y suministros desde Puerto Príncipe a la península del sur y que están trasladando a la capital a los pacientes gravemente heridos.

El terremoto se produjo en la misma zona de falla que el que devastó amplias zonas del país, incluido Puerto Príncipe, en enero de 2010. Ese terremoto causó daños por valor de miles de millones de dólares y mató a varios cientos de miles de personas. Provocó varios años de emigración masiva de Haití, que aún no se había recuperado del todo de ese desastre cuando se produjo el último terremoto.

El reciente seísmo golpeó más lejos de la abarrotada capital, que cuenta con unos 2,8 millones de habitantes en la gran área metropolitana. El temblor de 2010 se localizó a unas 18 millas de Puerto Príncipe. Esta vez, el epicentro del terremoto se situó a 78 millas de distancia. Las sacudidas percibidas fueron “de muy fuertes a severas en el epicentro y de débiles a ligeras en Puerto Príncipe”, dijo el USGS.

Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

¿Se verá Haití afectada por la depresión tropical Grace?

El lunes, los equipos de rescate se apresuraron a encontrar y tratar a los supervivientes mientras la depresión tropical Grace se acercaba al sur de la península, amenazando con arrojar fuertes lluvias en la zona donde muchas personas duermen a la intemperie. El centro de la tormenta estaba justo al sur de la costa de Haití el lunes por la tarde y se esperaba que pasara rozando la península durante la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que la tormenta, con vientos máximos sostenidos de 35 mph, deje caer de 5 a 10 pulgadas de lluvia en Haití y la vecina República Dominicana hasta el martes, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el centro de huracanes. Haití es especialmente vulnerable a los corrimientos de tierra y las inundaciones debido a la deforestación generalizada.

La lluvia también podría dificultar los trabajos en curso para despejar las carreteras dañadas o bloqueadas por los desprendimientos del terremoto, complicando aún más los esfuerzos para llevar ayuda a la zona.

¿Cómo afecta esto a la situación política tras el asesinato del Presidente Moïse?

El terremoto se produjo mientras Haití se enfrenta a la agitación política tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse en su casa de Puerto Príncipe. La policía que investiga el asesinato ha dicho que más de 40 personas están implicadas en el mismo, aunque la investigación ha encontrado muchos obstáculos.

El 13 de agosto, el juez Mathieu Chanlatte, que estaba investigando el asesinato, dimitió después de que su secretario fuera asesinado, lo que ha hecho que la investigación se desestabilice aún más. Otros funcionarios judiciales implicados en la investigación se han escondido tras afirmar que han recibido amenazas.

Te puede interesar: Haití pospone la fecha de las elecciones para sustituir al presidente asesinado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario