Haití celebrará el 7 de noviembre las elecciones presidenciales, previstas por última vez para septiembre, según informaron las autoridades el miércoles, cuando el asesinato del presidente Jovenel Moise sigue rodeado de misterio.

Un escuadrón de sicarios irrumpió en la residencia presidencial y mató a tiros a Moise en la madrugada del 7 de julio. Su esposa Martine resultó herida pero sobrevivió.

El consejo electoral provisional dijo que la jornada electoral incluirá la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las elecciones legislativas que deberían haberse celebrado en 2019 y un referéndum constitucional que Moise apoyaba.

El referéndum fue aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

Según el nuevo calendario electoral, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas será el 23 de enero de 2022, al mismo tiempo que las elecciones municipales y locales, que también se han retrasado durante años.

El primer ministro Ariel Henry, que juró su cargo el mes pasado, se ha comprometido a restablecer el orden en el país y a organizar las elecciones largamente retrasadas que reclaman los haitianos y la comunidad internacional.

En la actualidad, Haití no tiene un parlamento que funcione y sólo un puñado de senadores elegidos.

La policía afirma haber detenido a 44 personas en relación con el asesinato del presidente, entre ellas 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del comando y dos estadounidenses de origen haitiano.

El jefe de seguridad de Moise está entre los detenidos.

Moise había estado gobernando esta nación empobrecida y asolada por los desastres por decreto, con un aumento de la violencia de las bandas y la rápida propagación de Covid-19 en los últimos meses.

Te puede interesar: Ex militares colombianos y estadounidenses de origen haitiano, sospechosos del asesinato del presidente de Haití

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario