En el país centroamericano se han desatado una serie de protestas a partir de la decisión de Jovenel Moise de acatar un fallo que le ordenaba renunciar y convocar nuevas elecciones. Muchos consideran que el mandato del presidente expiró el domingo, cuatro años después de su elección en 2017. 

Moise permaneció en el cargo a pesar de una declaración del Consejo Superior Judicial de Haití (SJC) de que su mandato había expirado. La tensión política se exacerbó el domingo cuando Moise alegó que había habido un intento de derrocar al gobierno y 23 personas fueron arrestadas, incluido un juez de la Corte Suprema y un alto funcionario policial.

Sindicatos, organizaciones de derechos humanos, abogados y grupos religiosos se han unido para pedir la dimisión de Moise y han respaldado nuevas acciones industriales después de que una huelga general de dos días paralizó el país a principios de mes. 

Moise insiste en que tiene el mandato de continuar como presidente porque no asumió el cargo hasta un año después de que el ex presidente Michel Martelly dejara el cargo en febrero de 2016. El presidente interino Jocelerme Privert estuvo en el cargo hasta que Moise asumió el cargo en febrero 2017.

Moise, que ha gobernado por decreto desde enero del año pasado, ha declarado que entregaría el poder al ganador de las elecciones presidenciales de septiembre, pero que no renunciaría hasta que expire su mandato en 2022. El presidente quiere permanecer en el poder para supervisar las próximas elecciones, así como un referéndum constitucional que se realizará el 25 de abril.

El poder ejecutivo de Haití, formado por el presidente, el primer ministro y los ministros, publicó un decreto anunciando que tres jueces de la Corte Suprema a quienes la oposición se acercó para reemplazar a Moise como presidente serán retirados.

El ejército de Haití dijo el lunes que estaba preocupado por los eventos políticos, pero parecía respaldar a Moise, diciendo que defendería el estado de derecho y “autoridades legítimas elegidas democráticamente por la población”.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha respaldado a la Organización de Estados Americanos con sede en Washington para asegurar el mandato continuo de Moise, diciendo que su cargo como presidente debería finalizar el 7 de febrero de 2022.

Te puede interesar: Cerca de 6.500 migrantes cruzan de Honduras hacia Guatemala, rumbo a EE. UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario