China ha hecho de la aplicación de las normas antimonopolio una prioridad en su plan quinquenal para el desarrollo del Estado de Derecho en el país. Lo que sugiere que la atención reguladora de Pekín al comportamiento anticompetitivo de las grandes empresas tecnológicas podría ser la nueva normalidad.

El Consejo de Estado de China y el Comité Central del Partido Comunista de China han pedido a los gobiernos centrales y locales que “mejoren y refuercen la aplicación de la ley antimonopolio” en los próximos cinco años, según un nuevo plan publicado el miércoles que describe los esfuerzos que los organismos gubernamentales deben hacer de 2021 a 2025 para mejorar el Estado de Derecho en el país.

Para “mejorar continuamente” el entorno empresarial de China, es necesario reforzar y mejorar la aplicación de las leyes antimonopolio y de competencia desleal del país, según la directriz.

También pedía más legislación antimonopolio, junto con otras “áreas importantes” como la seguridad nacional, la innovación tecnológica y la bioseguridad.

La nueva directriz también insta al Gobierno a seguir investigando los marcos jurídicos relacionados con la economía digital, las tecnologías financieras, la inteligencia artificial, los macrodatos y la computación en nube.

Además, alentó al gobierno a proceder a poner los datos gubernamentales a disposición del público, protegiendo al mismo tiempo la seguridad nacional, los secretos comerciales y la privacidad personal.

Desde finales del año pasado, el gobierno chino ha aumentado constantemente su escrutinio antimonopolio sobre las grandes tecnologías chinas como parte de sus esfuerzos por reducir el poder y la influencia de las principales empresas de Internet.

En diciembre del año pasado, una investigación del principal regulador del mercado del país, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR), sobre el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding dio lugar a una multa récord de 2.800 millones de dólares el pasado mes de abril, un hito que precedió a más acciones antimonopolio contra la industria de Internet.

Ese mismo mes, la SAMR inició una investigación sobre el gigante de los servicios a la carta Meituan por supuestas prácticas anticompetitivas.

Aunque todavía no se ha anunciado la conclusión oficial de la investigación, podría dar lugar a una multa de 1.000 millones de dólares, según un informe de The Wall Street Journal.

En julio, la rama musical de Tencent Holdings, que gestiona las mayores plataformas de streaming de música de China, recibió la orden de la SAMR de renunciar a sus acuerdos de licencia exclusiva con sellos discográficos de todo el mundo, los mismos que ayudaron a Tencent a conseguir su dominio del streaming de música.

La SAMR también multó a la empresa con 500.000 yuanes (77.143 dólares).

Ahora, el regulador del mercado está mostrando sus músculos reguladores mientras acelera la expansión de sus operaciones de aplicación.

En comparación con las economías maduras, como Estados Unidos y las jurisdicciones europeas, las autoridades antimonopolio de China son todavía bastante “jóvenes”, y nuestra aplicación de la ley está muy por detrás de la de otros países en términos de personal”, dijo Wu Zhenguo, director general de la SAMR, en una entrevista en mayo con Antitrust Source, una publicación dirigida por la American Bar Association.

Te puede interesar: Xi Jinping afirma que China pretende suministrar 2.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 al mundo en 2021

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario