La general Laura Richardson se convertirá en la primera mujer en dirigir el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, después de que el miércoles se diera luz verde en el Senado.

El nombramiento de Richardson, de 57 años, fue aprobado por el Senado junto con su ascenso a general de cuatro estrellas.

El Comando Sur, o simplemente Comando Sur, es la unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe.

Richardson se convierte así en la segunda mujer que dirige un mando de combate en la historia de Estados Unidos, después de la general retirada Lori Robinson, que estuvo al frente del Mando Norte entre 2016 y 2018.

Richardson ha sido hasta ahora comandante de la Formación Norte del Ejército de Estados Unidos, con sede en la Base Conjunta de San Antonio (Texas), y la primera mujer en ocupar ese cargo. Ahora pasará a dirigir a los más de 1.200 militares y civiles que componen el Comando Sur (Southcom), con sede en Doral (Florida).

Richardson sucederá al almirante Craig Faller, que ha estado en el cargo desde 2018 y bajo el cual el Comando Sur ha aumentado su presencia militar en América Latina para luchar contra el narcotráfico.

La general ingresó en las Fuerzas Armadas en 1986. Su sueño era ser piloto de helicóptero, y comenzó a entrenarse para serlo cuando tenía 15 años y las mujeres aún no podían operar aviones de combate.

Ya como soldado, pilotó helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y sirvió en Irak y Afganistán, además de ser asesora militar del ex vicepresidente Al Gore (1993-2001) y transportar el maletín nuclear.

En 2017, Richardson se convirtió en la primera mujer subcomandante del máximo mando del Ejército, conocido como Forscom, que pasó a dirigir de forma interina a finales de 2018.

Tal como expuso el medio amigo Zona Militar, Richardson expresó su deseo de comprometerse a entablar un nuevo enfoque en sus relaciones con Argentina a fin de ayudar al país a adquirir un nuevo caza de procedencia occidental. Es de público conocimiento las relaciones y ofrecimientos que ha realizado la República Popular China para situar como candidato como futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) al PAC JF-17 Thunder, coproducido junto Pakistán.  

En este punto, Richardson trabajará junto al Departamento de Estado para ayudar a la Argentina en la selección de un nuevo caza occidental a través de programas de venta de equipamiento militar y financiamiento, como el Foreign Military Sales (FMS) impulsado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA).

Te puede interesar: Capitán Británico del Comando Sur de los EE. UU. destacó la importancia de proteger los territorios de ultramar del Reino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y cuál es la propuesta?, ¿Viene con tecnología abierta?, ¿puede llevar misiles bvr?, ¿Cuanto sale?.. Espero puedan competir con china y Rusia.

Dejá tu comentario