A través de una entrevista con Diálogos Américas, el capitán de la Royal Navy Stephen Anderson destacó la importancia para el Reino Unido de participar y contribuir a la seguridad de los territorios del Ultramar de la corona. 

Anderson es uno de los 11 asesores militares extranjeros integrados en el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) como parte del programa de Asesores Militares de Nación Socia (PNMA). Este programa está diseñado para fortalecer las asociaciones mediante el aumento de la comprensión de SOUTHCOM de la región al agregar perspectivas de estos asesores.

Cuando se le consultó sobre la importancia de la participación británica en el Comando con los Estados Unidos este destacó: “Para el Reino Unido, es como cualquiera de los oficiales de intercambio o integrados que tenemos en todo el mundo, y es de vital importancia estratégica. Eso se remonta al hecho de que, en última instancia, Estados Unidos sigue siendo nuestro socio estratégico y aliado más importante. No se puede negar que Estados Unidos es, en última instancia, uno de nuestros socios comerciales bilaterales más importantes. Al tener un oficial de enlace de la nación socia aquí, nos aseguramos de que estamos alineados y luego continuamos esa alineación donde sea apropiado, y en el Hemisferio Occidental y en el Área de Responsabilidad (AOR) de SOUTHCOM”. 

Con respecto a la importancia de la región Anderson le dijo al medio: “Si se observa la historia del Reino Unido y el Caribe y América Latina, nos remontamos a cientos de años atrás y algunos dirán que eso es bueno, malo o indiferente. Tenemos, desde la perspectiva del Reino Unido, una serie de territorios de ultramar y dependencias. El Reino Unido es responsable de algunos de ellos, aunque algunos son autónomos y tienen vías de conexión con el Reino Unido. Tanto si se trata de los territorios de ultramar en el Caribe para la asistencia humanitaria, la ayuda en caso de catástrofes, y de tener unidades, barcos, aviones y otros elementos de preparación, como si se trata de proporcionar seguridad, entrenamiento y otros aspectos desde una perspectiva militar. Por eso, estar en el Comando Sur y tener todo orientado hacia el sur y tenerlo más a mano para esta vecindad es vital para nosotros y para el Reino Unido. Se trata de compartir información y de apoyarnos mutuamente y de comprometernos con nuestros compañeros asesores militares de las naciones asociadas para garantizar que esas relaciones sigan siendo tan sólidas como siempre”. 

Anderson destacó con respecto a las amenazas que: “Desde la perspectiva del Reino Unido, los problemas de seguridad que vemos de China, Rusia, Irán y otros son de código abierto. No hay nada que no esté disponible para el público en general. Desde el punto de vista del Reino Unido, donde la mayor parte de nuestra atención se centra en el norte y el este, lo que se está empezando a ver es el resurgimiento de algunos de esos actores estatales externos que se aprovechan de la situación en América Latina y el Caribe para sus fines. Y eso es evidente. La respuesta breve es que los problemas de seguridad y estabilidad que nos plantean algunos de esos actores externos son evidentes. El almirante [Craig] Faller [comandante del Comando Sur], que acaba de regresar de su testimonio, ha dicho que, desde su punto de vista, ésta es la mayor amenaza para la seguridad en el siglo XXI. También lo estamos viendo globalmente desde el Reino Unido; y la revisión integrada recientemente publicada lo pone en primer plano”. 

Te puede interesar: Enérgico rechazo del Gobierno argentino a ejercicios militares misilísticos británicos en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario