El Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó a la Embajada en Reino Unido sobre la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas en los próximos días, incluyendo el lanzamiento de misiles Rapier.

Argentina rechazó la realización de maniobras militares, particularmente el lanzamiento de misiles, debido a que “el territorio es ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”. Se caracterizó este accionar como una “demostración de fuerza injustificada” y un “apartamiento de los llamamientos a las resoluciones de Naciones Unidas” que buscan reanudar las negociaciones y encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas. 

Luego del comunicado británico, el Gobierno argentino emitió una nota de protesta al Gobierno británico remarcando que la persistente realización de ejercicios es contraria a la resolución 31/49 de la Asamblea General, la cual hace mención a la necesidad de solucionar la Cuestión Malvinas por la vía pacífica y a la abstención de adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación. 

Por otra parte, el gobierno nacional citó también la resolución 41/11 de la Asamblea General y cómo los ejercicios militares contradicen a la misma. Ésta declara al Océano Atlántico —en la región situada entre África y América del Sur— como “Zona de paz y cooperación del Atlántico Sur”, y a su vez exhorta a los Estados de las demás regiones a que se respete esta disposición mediante la reducción y eliminación de la presencia militar en la región. 

En base a esto último, Argentina declara que la base militar británica en el Atlántico Sur que alega la condición defensiva, es injustificada y representa una amenaza para la región. Por esta razón, cuando se cuente con la información exacta sobre la fecha del lanzamiento de misiles Rapier y su ejecución, el Gobierno argentino denunciará la situación ante el Secretario General de las Naciones Unidas y el Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

Te puede interesar: En Malvinas advierten de las dificultades de la evacuación médica a Chile y Uruguay

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario