Letonia declaró el martes el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia, autorizando a los guardias fronterizos, las fuerzas armadas y la policía a utilizar la fuerza física para devolver a los migrantes al país del que proceden. Letonia, al igual que la vecina Lituania, se ha enfrentado en los últimos meses a una afluencia de migrantes, en su mayoría iraquíes, procedentes de Bielorrusia.

Las fronteras de Letonia y Lituania con Bielorrusia son también la frontera exterior de la Unión Europea. Letonia tiene una frontera de casi 175 km con Bielorrusia. Normalmente, sólo los guardias fronterizos pueden patrullar la frontera.

El estado de emergencia estará vigente desde el 11 de agosto hasta el 10 de noviembre, según el Baltic News Service, y también permitirá a las Fuerzas Armadas y a la policía estatal ayudar a la Guardia de Fronteras en la prevención de la inmigración ilegal. 

El Servicio de Noticias Báltico, dijo que entre el 6 y el 10 de agosto fueron detenidas unas 283 personas por cruzar la frontera desde Bielorrusia, lo que eleva el total de 2021 a 343 personas. 

Photo: Sergejs Kuzņecovs

El Parlamento de Lituania votó el martes la construcción de una valla metálica de 4 metros coronada con alambre de espino en 508 km de los 670 km de frontera que comparte con Bielorrusia. “Sin esta barrera física, es imposible proteger nuestras fronteras, está muy claro”, declaró a Reuters la ministra del Interior, Agne Bilotaite.

Los tres países bálticos, todos ellos miembros de la UE de 27 países, han acusado al gobierno de Bielorrusia, Lukashenko, de fomentar el flujo migratorio en represalia por las sanciones de la UE contra su país tras el desvío de un avión de pasajeros en mayo para detener a un periodista disidente a bordo.

Las tensiones entre Bielorrusia y los países europeos se han agudizado desde que las controvertidas elecciones del 9 de agosto del año pasado devolvieran al poder al Presidente Alexander Lukashenko, a pesar de las protestas masivas contra su régimen. 

Polonia, otro miembro de la UE que limita con Bielorrusia, dice que también está viendo un número creciente de inmigrantes iraquíes y afganos que intentan entrar desde Bielorrusia, en lo que un funcionario del gobierno calificó de parte de la “guerra híbrida” de Bielorrusia contra la UE.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieron el lunes más sanciones a Bielorrusia.

Te puede interesar: Occidente sanciona nuevamente a Bielorrusia por el aterrizaje “de emergencia” de Ryanair

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario