Corea del Norte no respondió el martes a las llamadas rutinarias de las líneas directas intercoreanas, según informó Corea del Sur, horas después de que un alto funcionario de Pyongyang advirtiera al Sur y a Estados Unidos sobre los simulacros militares conjuntos anuales que comenzarán esta semana.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, acusó a Corea del Sur de “comportamiento pérfido” por seguir adelante con los simulacros después de que Corea del Norte aceptara restablecer las líneas directas a finales de julio, tras haberlas cortado el año pasado en medio de las crecientes tensiones.

Corea del Sur y Estados Unidos van a realizar ejercicios militares la próxima semana, pero el entrenamiento preliminar comenzó el martes, según dijeron fuentes militares a Reuters. 

En una declaración difundida por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Kim Yo Jong dijo que las maniobras eran un “acto de autodestrucción por el que hay que pagar un precio muy alto, ya que amenazan la seguridad de nuestro pueblo y ponen en peligro aún más la situación en la península de Corea”.

“Son la expresión más viva de la política hostil de Estados Unidos hacia (Corea del Norte), diseñada para asfixiar a nuestro Estado por la fuerza”, dijo.

Las dos Coreas suelen comunicarse a través de las líneas directas dos veces al día, y los funcionarios norcoreanos respondieron a las llamadas matutinas como es habitual en las líneas directas mantenidas por el ejército de Corea del Sur, así como en las utilizadas por el Ministerio de Unificación, que se encarga de las relaciones con el Norte.

Reuters

Pero cuando el Sur hizo llamadas a última hora de la tarde no fueron contestadas, dijeron los ministerios de Unificación y Defensa.

La reacción del Norte, dotado de armamento nuclear, a los simulacros también amenaza con hacer fracasar los esfuerzos del presidente surcoreano, Moon Jae-in, por reabrir una oficina de enlace conjunta que Pyongyang hizo explotar el año pasado, y por celebrar una cumbre como parte de los esfuerzos por restablecer las relaciones.

Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre la declaración de Corea del Norte y dijo que va en contra de la política comentar sobre el entrenamiento.

“Los entrenamientos combinados son una decisión bilateral entre la República de Corea y Estados Unidos, y cualquier decisión será un acuerdo mutuo”, dijo el portavoz Martin Meiners, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo en un comunicado que no especularía sobre las intenciones de Corea del Norte, pero que se prepararía para todas las posibilidades.

Estados Unidos mantiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur, herencia de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz, dejando la península en estado técnico de guerra.

News Combo

Kim dijo que las acciones militares de Estados Unidos mostraban que el discurso de Washington sobre la diplomacia es una cobertura hipócrita para la agresión en la península, y que la paz sólo sería posible si Estados Unidos desmantela su fuerza militar en el Sur.

Corea del Norte reforzará su “capacidad disuasoria absoluta”, incluso para un “poderoso ataque preventivo”, con el fin de contrarrestar la creciente amenaza militar estadounidense, dijo.

Te puede interesar: Corea del Norte reabre la línea de comunicación con Corea del Sur, rompiendo un año de silencio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario