El gobierno de Biden, dijo el lunes que tenía la intención de revelar algunos documentos clasificados desde hace tiempo que las familias creen que podrían detallar las conexiones entre el gobierno de Arabia Saudí y los secuestradores que llevaron a cabo los ataques.

“El F.B.I. ha decidido revisar sus afirmaciones previas de privilegio para identificar información adicional apropiada para su divulgación”. “El F.B.I. divulgará dicha información de forma continua y lo más rápidamente posible”.

La escueta carta no ofrecía más detalles sobre qué información adicional podría hacerse pública, ni cuándo comenzarán las divulgaciones.

20 minutos

La decisión se produjo después de que un grupo que representa a más de 1.600 personas directamente afectadas por los atentados pidiera la semana pasada al presidente Biden que no participará en ningún acto conmemorativo del 20º aniversario de los atentados, el mes que viene, a menos que cumpliera una promesa de campaña de revisar los documentos para su posible desclasificación y divulgación.

“Como prometí durante mi campaña, mi administración se compromete a garantizar el máximo grado de transparencia conforme a la ley, y a adherirse a las rigurosas orientaciones emitidas durante la administración Obama-Biden sobre la invocación del privilegio de los secretos de Estado”, dijo Biden.

Y añadió: “En este sentido, acojo con satisfacción la presentación del Departamento de Justicia de hoy, que se compromete a llevar a cabo una nueva revisión de los documentos en los que el gobierno ha hecho valer previamente los privilegios, y a hacerlo lo más rápidamente posible.”

Casi 3.000 personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La Comisión del 11-S no encontró “ninguna prueba de que el gobierno saudí como institución o altos funcionarios saudíes financiaron individualmente” a Al Qaeda, que llevó a cabo los atentados. Sin embargo, la redacción de la comisión dejó que algunos especularan que podría haber pruebas de la participación de otros funcionarios de menor rango.

Una investigación realizada el año pasado por The New York Times Magazine y ProPublica descubrió que los agentes del FBI, investigan en secreto las conexiones saudíes con los atentados del 11 de septiembre durante más de una década, habían descubierto pruebas circunstanciales de ese apoyo, pero ninguna pistola humeante.

Te puede interesar: Corea del Norte no responde a las líneas directas tras advertir al Sur y a Estados Unidos sobre los simulacros militares conjuntos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario